Ir a Menú

Ir a Contenido

Enviada por el Gobernador

Da entrada Congreso a iniciativa para eficientizar registro de títulos y expedición de cédulas profesionales

El objetivo es establecer de forma clara y legal los cobros del trámite

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/08/2009

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de establecer de forma clara y legal los cobros del trámite de registro de instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como para el registro de títulos y expedición de cédulas profesionales, la Diputación Permanente dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Financiero.

La iniciativa enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán pretende eficientar ese servicio que proporciona la Secretaría de Educación de Veracruz.

De aprobarse la referida iniciativa, por trámite de inscripción y reinscripción por semestre en el nivel de Educación Media Superior y Superior, se pagarán 0.25 salarios mínimos; en Educación Terminal, un salario; en la Normal Superior, 1.5 salarios y en las Universidades Pedagógicas y licenciaturas, 1.5 salarios mínimos.

Para exámenes a título de suficiencia para alumnos no promovidos de sexto grado de Primaria y para el nivel Medio Superior y Superior, 0.50 salarios mínimos; exámenes de regularización para alumnos del nivel de Secundaria, Bachillerato, de Educación Superior, Educación Terminal y Universidades Pedagógicas, 0.25 salarios 0.50 y 0.75, dependiendo de las oportunidades del mismo.

Para la expedición de certificados de estudios de niveles de Educación Terminal, Medio Superior y Superior, el pago será de un salario mínimo y el mismo pago para duplicados de certificados.

Mientras que por la solicitud, trámite y resolución de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios (por programa académico y modalidad) para Educación Básica e Inicial, 100 salarios mínimos; en Educación Media Superior, 110 salarios mínimos y en Educación Superior, 120 salarios mínimos.

El Ejecutivo estatal señaló que la Ley General de Educación impone a las autoridades educativas otorgar autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios a particulares para prestar servicios educativos de los tipos básico, medio superior y superior en sus distintos niveles y modalidades.

También la obligación de inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la norma conforme a las cuales se incorporan los planes y programas de estudio así como los edificios en que se brindan estos y los perfiles de la plantilla docente.

Y es por ello que la SEV recibe constantemente solicitudes para la gestión del trámite de registro de instituciones de Educación Media Superior y Superior ante la Dirección General de Profesiones México, así como la expedición de constancias de documentación en trámite por el registro de titulo y expedición de cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones.