Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Día internacional de las personas de edad, declarado por la ONU en 1990

Xalapa, Ver. 01/10/2009

alcalorpolitico.com

Señor Director:

Soy asidua lectora de su periódico en línea y agradezco de antemano la publicación pasada del día mundial de Alzheimer.

Somos pocos los profesionales que nos dedicamos al estudio de este sector de la población, que si Dios lo permite para allá vamos y seremos muchos. No me desanimo y sigo picando piedra en la gerontología.

Por su atención muchas gracias

Mtra. Verónica Rodríguez Estrada
Gerontóloga

El 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 para recaudar fondos para el Envejecimiento, administrados por el Fondo Fiduciario, creado como parte del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento aprobado en 1982.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad del presente año es “Mejoramiento de la calidad de vida de las personas de edad: promoción de las estrategias mundiales de las Naciones Unidas”. Se trata de un llamamiento a todas las comunidades para que trabajen en pro de políticas y programas que permitan a las personas de edad vivir en un entorno que mejore su capacidad, fomente su independencia y les proporcione un apoyo y una atención adecuados a medida que van envejeciendo.

En 1991 las Naciones Unidas adoptaron los Principios a favor de las personas de edad de acuerdo a las necesidades y desafíos de la realidad mundial como: Educación, investigación y capacitación sobre el envejecimiento; creación de estadísticas confiables; seguimiento e información veraz; adopción de medidas nacionales e internacionales, entre otras.

Se reconoce la realidad de los países que carecen de medicina y alimentos suficientes para un digno y saludable envejecimiento. Actualmente la ciencia ha extendido el promedio de vida aunque paradójicamente sea de menor calidad y dignidad. La población de más de sesenta años crece velozmente; en 1950 en los países desarrollados sólo el ocho por ciento de sus ciudadanos ocupaban la franja consideradas “de edad” mientras que en estos momentos asciende al catorce por ciento. Esta población asciende a 600 millones y se calcula que para los próximos cuarenta años esta cifra será de 2000 millones.

Durante la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento los gobiernos coincidieron en la necesidad de integrar al envejecimiento con otros marcos para el desarrollo social y económico y los derechos humanos. El día internacional de las personas de edad está íntimamente vinculado con la familia, pues es en su seno donde encuentran acogida, afecto y protección, además de poder ser referentes y ejemplos para las generaciones más jóvenes. A su vez, son los más vulnerables, junto a los niños, a la marginación, la pobreza, el abandono, el hambre y la violencia.

También es el día del respeto de los derechos inalienables de los más viejos/as. Esto tiene que ver con políticas nacionales cada vez más marginadores de los ancianos/as. El día internacional de las personas de edad es el día de la lucha por mejores servicios de salud, sistemas laborales inclusivos, respeto por sus experiencias, solidaridad intergeneracional, ayuda directa a sus familias, sistemas de protección y asistencia.

Los retos son nuevos pero las soluciones no necesitan ser tan innovadoras; a las personas adultas mayores les asiste el derecho de ser protegidas física, psicológica y emocionalmente y exaltadas en su rol dentro de la sociedad.