Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Damnificados cierran carretera hacia Xolostla y Tlalnelhuayocan, este martes

- 11:00 horas: La avenida Gutiérrez Barrios la cierran habitantes de San Andrés exigiendo atención del Alcalde

- En los límites, los de Xalapa, habitantes de la Unidad Xolostla, piden auxilio ante destrucción de sus bienes

- Los del lado de Xalapa se quejan porque la Alcaldesa no les da la cara y el de Tlalnelhuayocan, igual

- 15:30 horas siguen cerradas ambas vías de comunicación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la Luz del Barrio mantienen bloqueado el paso a Xolostla y el camino a San Andrés Tlalnelhuayocan, debido a que quieren una solución definitiva de parte de las autoridades municipales por las inundaciones que sufren cada vez que llueve.

Ayer lunesvivieron horas de terror ante el riesgo de perder la vida. Hoy el lamento es por la pérdida de sus bienes materiales y con lágrimas pidieron el auxilio a los gobiernos estatal y municipal.

Alcalorpolitico.com pudo

constatar que el agua alcanzó en algunas casas hasta metro y medio. Todo quedó bajo una gruesa capa de lodo, echado completamente a perder. Colchones, estufas, refrigeradores tirados en el piso, salas afuera de las casas, ropa, motocicletas, autos. Todo se perdió.

Por la mañana, la gente sacaba a cubetadas el lodo de sus hogares, en las azoteas hacían limpieza con manguera para retirar toda la basura y contaminación que trajo consigo el río Carneros.

“Perdimos todo. No hay nada, ropa, todo se echó a perder”, expresó una señora llorando mientras lavaba sus vasos en agua de lodo.

Los manifestantes de Xolostla expresaron que el río afecta tanto a los vecinos de Xalapa como a los de San Andrés, por ello su urgencia de hacer algo definitivo para ambos municipios.

“Perdimos cosas, camas, ropa, estufa, no hemos ni siquiera desayunado. Nuestro hijos, qué va a pasar con ellos. Dónde están todos esos que vienen piden el voto y se van, dónde está el apoyo”, preguntaron los inconformes.

Exigían la presencia de los alcaldes de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan porque las afectaciones fueron en ambos lugares.

“No ha venido nadie, desde la noche de ayer sólo Protección Civil. Anoche se sacaron a niños con riatas. Nosotros no sabemos nada, no sabemos qué hacer, existe el riesgo de que vuelva a ocurrir una desgracia, que se vuelva a salir de su cauce el río… falta todavía la temporada de huracanes, no queremos poner en riesgo nuestras vidas”, expresó Dalia Zulema Hernández.

Por la falta de apoyo de las autoridades, los vecinos solicitaron la ayuda de los xalapeños para que les hagan llegar ropa, víveres, “porque no tenemos ni qué ponernos. Nos tienen olvidados”.

Los otros manifestantes en el camino a San Andrés expresaron que el alcalde deSan Andrés, Florentino Hernández, tampoco ha asomado la nariz "puro tarará y nada de nada”, expresaron.

“Cerramos el paso debido a las lluvias de ayer. El río Carneros se desbordó, el agua se nos metió por la parte de atrás y la Fernando Gutiérrez Barrios, hace tres años pavimentaron la calle, pero desgraciadamente desde hace tres años tenemos el problema que dejaron un desnivel y la calle se inunda y parece río y con este de desastre se nos metió el agua por atrás y por adelante. Queremos una solución definitiva, queremos que quiten las construcciones que hicieron sobre el río, porque eso provoca que no pase el agua y se nos inunden nuestras casas y negocios”, expresó María del Rosario Galván.

En este municipio se llevó a cabo un recorrido por varias viviendas y el problema es el mismo. Algunas personas construyeron arriba del río pero a un nivel muy bajo, lo que produce que la avenida del río se impacte en las paredes de esas viviendas y se desvíe a otras casas, incluso rompiendo bardas para buscar una salida.

En estas casas el agua alcanzó también hasta metro y medio de altura y fue en este lugar donde no se notó la presencia de autoridad alguna, por lo menos en el transcurso de la mañana.

Alrededor de las 11 de la mañana la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, llegó a la Escuela Telesecundaria “Rafael Hernández Ochoa” a platicar con los padres de familia. Ahí algunos vecinos le recordaron que un día les pidió el voto, que por lo menos se acercara a las calles afectadas.