Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Damnificados del sismo de 2017 en Coatzacoalcos siguen sin ser reubicados

- Detallaron que en 2018 el alcalde Víctor Carranza y SEDATU firmaron convenio que beneficiaría a 52 familias

- Les darían casas y terrenos en Ciudad Olmeca, pero hasta la fecha siguen sin recibirlas

- No obstante, el Alcalde dijo desconocer estos casos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Damnificados del sismo del 7 de septiembre del 2017, confirmaron que a casi dos años del desastre siguen sin ser atendidos por las autoridades locales, quienes el año pasado se comprometieron a reubicarlos en casas de Ciudad Olmeca.

Pese a que el 15 de junio del 2018, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo firmó un convenio con Iram Marcom Ramírez, quien fungía como Jefe de la Unidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para beneficiar a 52 familias de esta ciudad, el apoyo no ha aterrizado.

El convenio establecía que los afectados que aceptaron el apoyo serían reubicados en un predio de Ciudad Olmeca en el lado del río donde sus nuevas viviendas estarían en terrenos de 105 metros cuadrados, mismos que recibirían de manera gratuita con escrituras en noviembre de ese mismo año.



En aquel momento, Patricia Hong Hernández dijo que la SEDATU proporcionaría los apoyos para la reubicación a través del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales FONDEN.

Las casas serían de concreto de 7 por 5 metros, todos los servicios, además de dos recámaras, cocina y baño.

La firma de este convenio ocurrió en la Sala de Juntas del Palacio Municipal.



ALCALDE ASEGURA DESCONOCER EL TEMA

Sin embargo, damnificados que fueron entrevistados respecto al tema de los apoyos que nunca llegaron, dijeron que en la visita que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Minatitlán, le entregaron documentación y peticiones para que se enterara de sus casos, pero hasta el momento no han sido contactados.

De igual forma, aprovecharon que encontraron en el tumulto de gente al presidente municipal, Víctor Carranza (pues ya no los recibía en su oficina del Palacio Municipal) quien dijo desconocer del tema de los terrenos pues argumentó que no sabía si se habían comprado o no para poder ayudarlos.



Durante el sismo, 69 porteños resultaron afectados y ahora la extitular de la SEDATU, Rosario Robles, se encuentra vinculada a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

En la colonia Peloteros, los vecinos manifestaron que la mayoría ha tenido que ir a rentar a otros sectores, pues su casa quedó inhabitable por el temblor.

Las 52 que aceptaron el presunto apoyo que les darían los gobiernos, continúan a la espera.