Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dan aval unánime a leyes de la Guardia Nacional en el Senado

- Los grupos parlamentarios de la Cámara Alta acuerdan pleno respaldo a las 4 leyes con que operará la nueva institución

- Sube este martes al Pleno y el tema irá a la Cámara de Diputados

El Universal Ciudad de México 21/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los grupos parlamentarios del Senado de la República anunciaron su aval a los proyectos de legislación secundaria en materia de Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila (MORENA), informó que las bancadas resolvieron sus diferencias en el tema de mando civil para la Guardia Nacional y están listos para que los proyectos sean presentados en el Pleno, en sesión extraordinaria, este martes y tras su aprobación se enviará a la Cámara de Diputados.

Señalaron los coordinadores que fueron atendidas las preocupaciones de la sociedad civil, así como de organismos internacionales, como lo son la ONU y Amnistía Internacional.



Reunidos en la JUCOPO firmaron los proyectos los coordinadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila; del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; del PVEM, Raúl Bolaños Cacho; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, y del PES, Sasil de Léon Villard.

De esta manera se tienen iniciativas de Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley de Uso de la Fuerza; Ley del Registro de Detenciones y reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Con este pronunciamiento conjunto concluyen semanas de revisión de textos a partir de documentos de trabajo que recibió el Senado del Ejecutivo federal.



Monreal Ávila dijo que en las revisiones fueron modificados 229 artículos de las cuatro leyes, y "se erradicó la duda, la suspicacia sobre la militarización de la Guardia Nacional, que será civil y sin disciplina policial".

Miguel Ángel Osorio Chong destacó que en el trabajo sobre los cuatro proyectos "pudimos convencernos y ser convencidos".

Dante Delgado Rannauro destacó que en la revisión de los documentos se tomó en cuenta la preocupación de las organizaciones civiles y de los organismos internacionales, en particular de la ONU y de Amnistía Internacional.



Sasil de León Villard destacó que en la construcción de estos consensos se escuchó a la sociedad civil; Geovanna Bañuelos subrayó que los cuatro proyectos forman parte de lo que será una institución sólida.

Los coordinadores expresaron reconocimientos a la dedicación, apertura y conocimiento jurídico de compañeros de sus grupos que se ocuparon de manera relevante en lograr el consenso.

Fueron destacados los esfuerzos de Damián Zepeda y Julen Rementería, del PAN; Verónica Camino Farjat, del PVEM; Manuel Añorve Baños, Claudia Anaya y Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Eunice Rendón, del PES, quienes contribuyeron a la elaboración de una legislación que ya se considera de avanzada.



Firmadas las iniciativas, éstas fueron enviadas a comisiones para que pasen su proceso legislativo y se remitan al pleno los dictámenes correspondientes.

La sesión extraordinaria de este día recibirá los dictámenes, les dispensará trámites, serán presentados, cada grupo fijará postura y se votarán en un solo acto en lo general y particular.

Con este asunto agotado, concluirá el periodo extraordinario de sesiones, y el tema de Extinción de Dominio, último de la agenda original, será discutido en el próximo periodo ordinario de sesiones, al no lograrse consensos, dijo el senador Monreal Ávila.