Ediles que pertenecen a la comuna de Tantoyuca declararon a este medio que fueron parte de la estadística de pacientes confirmados por coronavirus; Lizbeth Monroy y René Salazar, regidor cuarto y quinto respectivamente, fueron dados de alta tras más de dos meses, mientras su estado de salud fue evaluado sin presentar algún resto del virus, sin embargo, ante cualquier recaída mantiene sus precauciones.
Cada uno de los funcionarios dijo que no tiene conocimiento de las circunstancias que permitieron ser vulnerables ante el virus; cada uno dentro de sus funciones justificó que de manera personal se integraron a la dinámica de trabajo, durante el mes de marzo, fecha en que iniciaron las primeras acciones del Ayuntamiento para impulsar medidas sanitarias en favor de la población.
“Gracias a dios mi familia y yo estamos sanos, atendiéndonos desde casa, siguiendo las indicaciones del doctor, y tras dos meses de haber enfermado ahora estamos bien de salud; comparado a muchas personas que han enfermado tuvimos síntomas leves, fue mucha temperatura, dolor de cuerpo, dolores de cabeza y tos seca, después de todo, con el tratamiento se nos monitoreada mientras lográbamos la recuperación” explicó la edil, Monroy Vera.
Por su parte el edil por Tantoyuca, René Salazar argumentó que la recuperación es importante para poder sanar; con síntomas leves, tuvo que esperar cerca de mes y medio para tener una mejoría.
“Tuve la desgracia de ser positivo por coronavirus, la verdad no tengo idea donde pude haber contagiado, con el tema de la pandemia es muy probable que podemos estar vulnerables en cualquier lado, pero fueron síntomas leves; precisamente como servidor público anteriormente estuvimos en contacto con mucha gente, es difícil percibir, incluyendo a los asintomáticos, al menos, en mi familia se tuvieron que tomar medidas, ya que resultó afectada de forma leve” declaró el regidor René Salazar.
Los funcionarios aceptan que una recaída es común en algunos pacientes, a pesar de integrarse a sus actividades de la función pública, antes fueron valorados por laboratorio para descartar alguna secuela del virus.
“Por responsabilidad ciudadana ya tengo nuevamente mi documento donde señalan que somos negativos, para que sin ninguna irresponsabilidad yo pueda salir a mi trabajo con toda normalidad y con las medidas que se requieren; como regidor quinto observó que tenemos que ser precavidos, el virus existe y tenemos todos que hacer uso de las medidas sanitarias” señalaron los ediles.
Por ahora de manera oficial, en el ayuntamiento de Tantoyuca se ha informado que solo dos ediles han sido positivos y posteriormente lograron su recuperación.