Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dan de alta al niño Juan Sergio, después de practicarle un trasplante de médula ósea

- La operación se realizó el 25 de mayo y pasará a un lugar de transición higiénico y hermético antes de regresar a su hogar

- En este espacio se le darán los cuidados post infusión

- Para esta unidad de trasplante, la cuarta en todo el país, hay tres niños que son evaluados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de 46 días de haber ingresado a la cámara de trasplante, el niño Juan Sergio Rodríguez Dorán, que fue sometido a dicho procedimiento médico llevado a cabo por primera vez en la entidad, fue dado de alta del Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”.

En conferencia de prensa, el director del centro hospitalario de alta especialidad, Raúl Guzmán García, dio a conocer el éxito del trasplante que se inició el 25 de mayo de este año con el internamiento del menor a causa de un linfoma no-Hodgkin y que tuvo un costo de alrededor de 2.5 millones de pesos.

Acompañado por los padres del menor y el cuerpo médico que estuvo a cargo del trasplante, explicó que ahora el menor se va para una “casita de transición”, es decir, es una casa con medidas higiénicas intermedias entre la cámara de trasplante que es completamente hermética y su hogar para evitar contagios.

La oncóloga pediatra Diana Magnolia Reyes Morales puntualizó que de no haber recibido el trasplante lo más probable es que este niño hubiera fallecido.

Antes de entrar a la unidad de trasplante tuvo que ser evaluado por los comités de trasplante para saber si reunía los requisitos, posteriormente se le iniciaron estudios para determinar que su cuerpo estuviera funcionando adecuadamente.

Dos semanas antes de que ingresara a la cámara de trasplante se le extrajeron las células de su sangre, lo que se le conoce como movilización y aféresis. Esas células recibieron un tratamiento y se mantuvieron en criopreservación.

Una vez ingresado en la cámara de trasplante, el pasado 25 de mayo se inició la fase introhospitalaria y se le comenzó a dar quimioterapia de condicionamiento para acabar con todas las células malas, aunque también se “barrió” con las buenas incluyendo las de su médula ósea, por lo que no podía sobrevivir.

El 2 de junio se inició el trasplante de médula ósea, es decir, se le comenzaron a transfundir células sanguíneas donde van las células madre que tienen la capacidad de llegar a la sangre y buscar el camino a la médula ósea para volverla a poblar.

Puntualizó que desde el día más 11 de la infusión Juanito comenzó a mostrar que sus defensas comenzaron a subir, lo que significó grandes esperanzas de vida porque a nivel internacional ese es el tiempo en el que un cuerpo tiene que comenzar a producir sus propias células.

En este momento se está logrando que las plaquetas se mantengan en un nivel adecuado para que el niño no corra riesgos.

Lo que sigue –añadió Reyes Morales- son los cuidados post infusión en donde se le deberán dar medicamentos tomados y estar en un ambiente de higiene intermedio entre la cámara de trasplante y su hogar, “una casita de transición” ubicada en esta ciudad hasta el 10 de octubre, es decir, hasta cumplir con los tres meses de vigilancia.

La encargada de este procedimiento aclaró que el niño no está curado, es lo que se buscó con este procedimiento, de tal suerte que se le tienen que hacer estudios en dicho periodo para corroborar su perfecto estado de salud; aunque advirtió tiene riesgos de recaer como en todos los cánceres, pero la posibilidad es menor.

Expuso que si todo marcha bien el día más 100 que es el próximo 10 de octubre, se podrá ir a su casa en el municipio de Actopan donde los padres y familiares ya fueron capacitados sobre qué comer y quién podrá visitarlo o lo que deberá hacer cuando regrese a la escuela.

Tres casos más en lista de espera

Para el caso de esta unidad de trasplante, que es la cuarta en todo el país, ya existen tres niños que están siendo evaluados.

Asimismo, detalló que la red de unidades de trasplantes ha dado resultados fructíferos para todo el país y es que con la comunicación entre éstos, podrán fomentar la relación para llevar a niños de este estado a las unidades donde realicen el trasplante que requieren y es que en Veracruz solamente se lleva a cabo uno de los tres tipos de trasplante que existen.