Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dan de baja a 15 policías de Córdoba en lo que va del año

Han violentado derechos de detenidos y recibido 16 recomendaciones de la CEDH por esta causa

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

Un total de 15 elementos de lapolicía han sido dados de baja en lo que va del año, al violentar los derechos humanos de los detenidos e incumplir el mando de policía y buen gobierno, informó el síndico único Mauricio Delfín, al asegurar que se han recibido al menos 16 recomendaciones de la ComisiónEstatal de Derechos Humanos por la misma problemática.

Y es que pese a las capacitaciones otorgadas a los elementos con la finalidad de disminuir las agresiones, estas siguen siendo una constante entre el personal de la Policía Municipal, admitió el funcionario municipal.

A ello se suma el déficit de aproximadamente 40 elementos, pues actualmente se cuenta con apenas 282 policías, por lo que a decir del entrevistado este año se espera abrir al menos 2 convocatorias de ingreso a la academia de policía, para solventar la necesidad de elementos con una mejor capacitación en materia de derechos humanos.

Sin considerar alarmante la situación, expresó que “La línea de la policía es muy delgada, han comenzado a bajar las violaciones de los derechos humanos, pero es que la línea entre ejercer más fuerza o menos puede pasar en un minuto”.

Subrayó la posibilidad de que los elementos pudieron confiarse en que se pasarían por alto las faltas, sin embargo resaltó que el trabajo se debe realizar con seriedad y responsabilidad, asegurando que la prioridad es atender las quejas de la ciudadanía.

En este sentido, puntualizó que el trabajo de capacitación se fortalecerá a través del ejercicio de los recursos del SUBESMUN, al asegurar que son cerca de 7 millones 500 mil pesos los que se destinan a capacitación y prevención al delito.

Destacó que ante la necesidad de elementos y las bajas de quienes violentan el reglamento, el entrevistado dijo que se espera abrir la convocatoria durante el mes de marzo para la integración de al menos 20 elementos, contemplando poder realizar este periodo de capacitación al menos dos veces en este año.