Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Dan homenaje póstumo al poeta y diplomático huatusqueño Guillermo Landa Velásquez

Directora del IVEC, acompañada de Alcaldesa y familiares, depositó ofrenda floral y develó placa conmemorativa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una emotiva y breve ceremonia, la directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañada por la presidenta municipal de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado, depositó una ofrenda floral y develó la placa conmemorativa en homenaje póstumo al poeta huatusqueño Guillermo Landa Velásquez, donde se destaca que en ese lugar vivió una de las figuras más sobresalientes de la literatura veracruzana.

Durante la ceremonia, Alejandre Prado resaltó las aportaciones del maestro Landa a la literatura y al periodismo nacional, recordó la publicación del poemario “Filanta”, por la Editorial IVEC en el año 2015, también destacó la trayectoria diplomática del poeta huatusqueño como embajador cultural.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado sábado 15 de agosto, que resultó ser un significativo homenaje al recién fallecido poeta y diplomático veracruzano Guillermo Landa Velázquez, con la colocación de una placa conmemorativa, en la parte exterior de la que fuera su casa en la ciudad de Huatusco, Veracruz.



Hermosa Quinta, edificio que fue Catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, como un inmueble con valor artístico nacional, también la vivienda de Landa Velázquez en la ciudad de Huatusco, es considerada una joya de la arquitectura de principios del siglo XX.

Alejandre Prado informó que el IVEC seguirá trabajando para preservar el legado literario del maestro Landa y que en breve publicará “La Emoción Develada”, último poemario escrito por el lírico y que entregó al IVEC para su publicación antes de su muerte, el pasado 31 de julio.

Guillermo Landa Velázquez publicó en 1964 su primer poemario “Este mar que yo soy”. Como diplomático fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Fue creador bilingüe en español y francés y algunos de sus poemas se han traducido al inglés, polaco y serbio.



La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Panamá y la Universidad Veracruzana, así como la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Veracruz, el IVEC, las editoriales Saint-Germain-des-Prés y Colihue-Mimbipá y Py, han publicado 13 títulos de la obra del maestro Landa Velázquez, entre las que destacan “Osario del amor no cumplido”, “Alción muerto”, “Cahier d´amour”, “Rabo de Mestiza”, “Treintañal”, “Epitafios para la vida”, “Filanta” y “Regocijos del mirar”. Fue colaborador de la revista Plural, La Jornada Semanal, La Palabra y el Hombre (UV), entre otras.

A la ceremonia de homenaje asistieron también amigos y familiares del extinto poeta veracruzano, quien deja tras de sí un gran legado literario para las futuras generaciones de Veracruz y del país.

Adversa edad en que los Inmortales
prendados de los héroes los destruyen
para expresar las encarnadas flores
que perfuman la voz de los aedos.



Aunque de Tánatos los tufos acres
plaguen las fábulas, Eros sahuma
la ofrenda que del hombre hacen los dioses.

Guillermo Landa
"Filanta" (fragmento)