Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La Intercontinental Union For Quality...

Dan reconocimiento internacional a Javier Duarte por crear la UPAV

Veracruz, con educación media superior y superior en 118 municipios

Xalapa, Ver. 03/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Intercontinental Union For Quality entregó al gobernador Javier Duarte de Ochoa el Premio Anual 2012 por la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), un modelo único que causó sensación entre los países del cono sur por ser responsable y sustentable.

Al informar sobre el reconocimiento, el rector de la UPAV, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, dijo que el premio fue entregado al gobernador de Veracruz en Río de Janeiro, Brasil, en un congreso internacional al que asistieron representantes de países integrados a la Intercontinental Union For Quality, que entregó el galardón internacional y la medalla The Quality Awards 2012.

Esta organización internacional sin fines de lucro promueve e incentiva la cultura de la calidad total en instituciones y empresas a nivel mundial, desarrollando nuevas políticas y normas para la gestión de calidad total, creando modelos de excelencia dignos de ser conocidos para su aplicación, cuya sede central se encuentra en Miami, Florida, Estados Unidos.

Anualmente entrega el premio The Quality Awards 2012 a empresas e instituciones que han destacado en el desarrollo de acciones que son modelos de éxito, por lo que el galardón es un reconocimiento y homenaje a instituciones que con su actividad realizan un importante aporte a las comunidades, estados y países en que efectúan su trabajo.

En ese sentido, la Intercontinental Union For Quality evaluó la labor que la UPAV lleva a cabo en 188 municipios de la entidad veracruzana y fue premiada porque ha tenido una gran penetración e impacto en tan sólo un año y medio de haber sido creada, además de que ha sentado las bases para la transformación de las localidades en que desarrolla sus actividades.

Zúñiga Martínez destacó que el galardón es producto del fuerte impulso que el Ejecutivo estatal ha dado a la universidad y por considerar que los jóvenes y adultos veracruzanos tienen el derecho de recibir una educación integral de calidad, con lo que se busca cumplir con el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que “Todo individuo tiene derecho a la educación”.

Comentó que el premio también es para alumnos y asesores solidarios de la universidad, pues su responsabilidad por aprender y por enseñar, respectivamente, ha hecho posible el crecimiento de la institución, lo que permite que los programas lleguen a municipios indígenas que buscan dejar de lado la marginación en la que por años han vivido.

Señaló que la actividad de la UPAV sigue adelante y ya nadie detiene su avance, pues la simbiosis que se ha dado entre alumnos y asesores solidarios es la que le da fortaleza a este proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa; también mencionó que la solidaridad social es parte importante de la actividad que realiza esta institución, lo que ha hecho posible que hasta el momento 60 mil alumnos, de 188 municipios, estén inscritos en algunas de las carreras que ofrece.

Agregó que 10 mil estudiantes más reciben los beneficios de los programas educativos universitarios en varias entidades de la República Mexicana, pues han solicitado la presencia de la UPAV en esas regiones.

Indicó que las puertas de la universidad se encuentran abiertas para todas aquellas personas que no tuvieron cabida en otras instituciones de educación superior. Abundó que en las aulas de la UPAV se recibe a quienes desean estudiar para transformar su vida, para participar en el desarrollo de su entorno.

Para finalizar, Zúñiga Martínez dijo que esta universidad es la única con un concepto alternativo en Veracruz, México y América Latina y que seguirá su camino en busca de que sus programas se extiendan a todo el territorio veracruzano.