Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dan ultimátum a Central Potrero para que cumpla con propuesta de resolver contaminación

Si el martes no da respuesta, Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” volverá a cerrar compuertas del canal de agua

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 12/01/2019

alcalorpolitico.com

Si el próximo martes el Grupo Beta San Miguel no da respuesta al pliego petitorio para resolver su problema de contaminación, los usuarios de la Unidad de Riego “Alfredo V. Bonfil” volverán a cerrar las compuertas del canal de agua que abastece a esta factoría, advirtió el presidente de la unidad Cutberto Morales.

En ese contexto, el presidente de este organismo dijo que se dio una tregua para no afectar la molienda y a productores de caña que están en plena cosecha; “pero se dialogó con ejecutivos de la empresa ayer viernes, se llevaron las propuestas o pliego petitorio para su análisis a la Ciudad de México”, pero recalcó que si el martes no dan una respuesta, se verán obligados a cerrar nuevamente las compuertas, “porque no estamos jugando”, subrayó.

La tregua que se dio, dijo, fue de “buena voluntad”, porque el grupo azucarero Beta San Miguel, expresó se le vio su interés de llegar a buenos acuerdos; aunque en la reunión que sostuvieron no quisieron hacer a un lado al gerente de esta factoría –con todo y eso se aceptó dialogar-; por otro lado, señalan que ellos también tienen derecho a esa concesión del agua “efectivamente sí, anotó, pero que la tomen del río Atoyac, no del canal, porque esa obra es de la Unidad de Riego ‘Alfredo V. Bonfil’”, apuntó.



Lo que si les dejó en claro, expuso, que no permitirá que le sigan enviando aguas extremadamente sucias que han contaminado también el sistema de riego Puente Chico, que atiende campos cañeros y limoneros del municipio de Carrillo Puerto.

Prácticamente el conflicto por la disputa del agua no ha concluido y de ser así, la próxima semana podrían nuevamente cerrarse las compuertas de la presa del canal que abastece al ingenio Central Potrero.