Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daniel Ruiz no descarta que se presenten situaciones de violencia en elecciones

Llama que la civilidad ciudadana se imponga este domingo para que la diferencia entre primero y segundo lugar evite pugnas

Javier Salas Hern?ndez Xaalapa, Ver. 30/06/2012

alcalorpolitico.com

Para el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, la jornada electoral de mañana domingo para la elección del Presidente de la República, Senadores y Diputados, podría registrar situaciones que tengan algunos visos de violencia.

Aunque no tan graves o significativos como para llegar a alterar la seguridad nacional, dejar como consecuencia la nulidad de la elección federal o la posibilidad de conflictos postelectorales violentos.

Con las jornadas electorales que promovió el TEEV se visitó prácticamente todo el estado de Veracruz y se pudo observar que hay inquietud, como es normal, en razón del tipo de elección que se tendrá; pero apostó que la civilidad ciudadana habrá de imponerse mañana domingo para que haya una elección limpia, transparente, copiosa y ausente de violencia.

“Nosotros (los ciudadanos) tenemos la solución. Si nosotros acudimos todos a votar y la diferencia entre el primero y segundo lugar es considerable, yo aseguro que no habrá actos postelectorales violentos, ni manifestaciones ni plantones, ni cosas por el estilo”.

Entre una elección federal y una local, donde se elije presidentes municipales, existe una gran diferencia, pues las locales provocan una mayor efervescencia ciudadana.

Pero en el caso de una elección de senadores y diputados locales se está más distante de esa efervescencia; sin embargo, no descartó la posibilidad de algunas situaciones de violencia pero no tan significativas.