Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daño a carreteras por “Ernesto” asciende a 4 mil mdp: Zarrabal Ferat

El plan de reconstrucción abarca 11 kilómetros en puentes, 3 mil caminos rurales y mil más de reencarpetados

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El daño ocasionado en carreteras por el paso de la tormenta tropical “Ernesto” asciende a 4 mil millones de pesos, mismos que ya fueron solicitados en tiempo y forma a las autoridades del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pero que aún no han sido autorizados, precisó el secretario de Comunicaciones del Estado, Raúl Zarrabal Ferat.

‘“Ernesto’ está muy claro, fueron evaluados casi 4 mil millones de pesos, considerados en las reglas hoy actuales que la mitad la ejecuta el Estado y la mitad la Federación, es lo que nos dejó el evento climatológico pasado en comunicaciones”.

Criticó la lentitud con la que el FONDEN baja los recursos dado que la tramitología complica los tiempos de la operación.

“Las reglas hoy en día hay que reconocer en muchas ocasiones no están en las circunstancias de la necesidad, hoy lo comparto a muchas evaluaciones como es la de ‘Ernesto’, que están evaluadas e identificadas, en muchas ocasiones se ven trazadas por la fórmula de combinación de recursos, motivo por el cual las demandas se generan con mucho deseo”.

Comentó que es positivo para Veracruz que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sea el Presidente de la Comisión de Protección Civil de la CONAGO, dado que la entidad es la número uno en el país entre las afectadas por situaciones climatológicas.

Indicó que el programa de reconstrucción abarca 11 kilómetros en puentes, 3 mil caminos rurales y mil más de reencarpetados.

El funcionario estatal reconoció que la zona de Los Tuxtlas es de las más vulnerables, dado que con lluvias y frentes fríos siempre resulta afectada, además de Álamo y la sierra de Zongolica donde se reportan escurrimientos y socavación de pavimentos.