Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daño patrimonial en Cuenta Pública 2018 puede aumentar, señala Diputada

Erika Ayala dijo que se analizará a conciencia el Informe de Resultados; cifra también podría disminuir

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

El presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2018 por más de 4 mil 500 millones de pesos en entes estatales y por casi 330 millones de pesos en entes municipales puede mantenerse igual, aumentar o disminuir, reconoció Erika Ayala Ríos, diputada vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado,

En el segundo día de trabajos para el análisis del Informe de Resultados, la Comisión de Vigilancia, con base en las facultades, podrá recibir solventaciones de entes fiscalizables observados con daño patrimonial.

“Nosotros tenemos permitido revisar y en caso de solventar o en su defecto, de demostrar que hay un daño patrimonial, (…) tenemos hasta el 30 para poder emitir el dictamen y en ese dictamen determinar si alguno, por algún documento administrativo tiene justificado y en su defecto si alguna una obra que es señalada que está bien, pero que nos demuestren que no es así, lo habremos de señalar”.

En ese sentido, expuso que los entes fiscalizables pueden acudir al Congreso del Estado, concretamente a la Presidencia de la Comisión de Vigilancia para ser escuchados.

“A más tardar el treinta de este mes tenemos que tener listo el dictamen; si lleguen ese mismo día, cuando el dictamen esté elaborado, será imposible, aunque los escuchemos y en caso de que tuvieran razón, de poder hacer algo”.

Por ello, expuso que el daño patrimonial puede quedar como está, puede incrementar o disminuir, lo que dependerá de la información que presenten los entes fiscalizables.

Incluso, dijo que en el Portal del ORFIS hay un link abierto para cualquier tipo de situaciones que se presenten, por lo que se está investigando todo lo que está llegando, así como las justificaciones respectivas.

14 ayuntamientos auditados por la ASF

Asimismo, Erika Ayala Ríos, manifestó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisa las participaciones federales de 14 ayuntamientos veracruzanos, cuyo resultado se dará a conocer el febrero del próximo año.

Entre esos ayuntamientos mencionó Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

Mencionó el caso de Xalapa que sólo resultó con observaciones administrativas cuando hubo un subejercicio de recursos federales, por lo que dijo que ese rubro será analizado por la ASF.

Respecto al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, en donde el ORFIS detectó 5 personas que no fueron localizadas en sus centros de trabajo, expuso que dos de ellas estaban comisionadas sin goce de salarios y de las otras tres, será la instancia correspondiente del COBAEV la que solventará esa observación.