Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daño patrimonial por 100 mdp en 40 municipios, del ejercicio 2011, reporta el ORFIS

Además, el 90 por ciento de los ayuntamientos tiene observaciones, informa Américo Zúñiga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

Un presunto daño patrimonial por 100 millones de pesos en 40 municipios y observaciones administrativas en el 90 por ciento de los entes fiscalizables, es el resultado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Américo Zúñiga Martínez, dijo que mañana miércolesa las 11 de la mañanase reúnen los diputados de la misma para analizar el informe de resultados enviado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y empezar a elaborar el dictamen correspondiente.

“Un noventa por ciento de los entes públicos fiscalizables tendrá observaciones de carácter administrativo y de ellos, unos cuarenta ayuntamientos tendrán observaciones que pudieran hacer presumible un presunto daño patrimonial por un monto de cien millones de pesos”.

La cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 corresponde al primer año de las actuales administraciones municipales y del Gobierno del Estado.

El Congreso va a hacer su trabajo, que es traducir en un dictamen el estudio técnico que ha realizado el ORFIS y por eso vemos que existe un ejercicio administrativo de los actuales alcaldes y por ello existe un mejor manejo de los recursos públicos y no se tuvo un presunto daño patrimonial como en otras cuentas públicas, ya que se actuó con mayor pulcritud.

Sin dar a conocer los nombres de los municipios que incurrieron en un presunto daño patrimonial, informó que mañana miércoles

a partir de las 11:00 horas los miembros de la Comisión de Vigilancia revisarán cada uno de los dictámenes correspondientes al análisis de la cuenta pública de 2011.

Ante la pregunta si son ayuntamientos grandes, medianos o chicos, el Legislador priísta, expuso que "en materia de transparencia y rendición de cuentas hemos avanzado y no lo marcamos con la óptica del tamaño del municipio, sino con la óptica del apego a la legalidad, hay un presunto daño patrimonial de 100 millones de pesos, con respecto a 40 municipios de la entidad”.

Agregó que los municipios que tuvieron problemas administrativos deben estar en la cuenta pública “y debemos decir que acá no hay miramiento de ninguna especie, ni de partido ni de naturaleza política, nosotros vamos a actuar conforme a la ley sin tintes electorales”.

Respecto a qué es en lo que han fallado, dijo que “no se tiene que ver en lo que se falló, sino en lo que se avanzó, con la nueva ley de naturaleza gubernamental, y esto ha permitido elevar la cultura de la rendición de cuentas y las prácticas de transparencia y de los ejercicios de fiscalización”.