Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daño patrimonial por más de 106 mdp en ayuntamiento de Chicontepec, por irregularidades

De las 110 obras y acciones reportadas como terminadas en 2017, 25 corresponden a acciones y 85 a la obra pública

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/02/2018

alcalorpolitico.com

Obras finiquitadas con operación deficiente, obras concluidas sin operar, obras pagadas sin terminar, inversión sin ejecutar, expedientes incompletos, deterioro del parque vehicular y bienes muebles sin aparecer, es lo que se encontró en el proceso de entrega-recepción en el ayuntamiento de Chicontepec; lo que hace presumir un daño patrimonial por 106 millones 756 mil 462.51 pesos.

El presidente municipal, Pedro Adrián Martínez Estrada, dijo que la Comisión Especial para la Revisión del Expediente de Entrega de la Administración Pública Municipal 2014-2017 presentó el dictamen que contiene diversas observaciones administrativas que pueden constituir un daño a la Hacienda Pública municipal.

Por ello, dio a conocer que el Cabildo de Chicontepec acordó llamar al exsíndico, extesorera, exdirector de Obras Públicas y excontralor, para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las observaciones que el dictamen contiene en un plazo no menor a 3 ni mayor a 15 días hábiles; contados a partir de que sean notificados.



Afirmó que de no ser solventadas las observaciones por la administración 2014-2017, ejercerá las acciones que en derecho procedan contra quien o quienes resulten responsables.

El Edil mencionó que de las 110 obras y acciones reportadas como terminadas en 2017, 25 corresponden a acciones y 85 corresponden a la obra pública, de las que en 39 hay irregularidades.

El Munícipe añadió que hay 21 obras que debieron ser incluidas por la administración saliente, debido a que en algunos casos se encuentran concluidas y pagadas, pero carecen del oficio de concesión de CONAGUA; lo que la hace operar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obra de la comunidad no puede contratar ante la CFE, lo que podría constituir un probable daño patrimonial por 42 millones 701 mil 683.38 pesos.



Agregó que hay 12 obras pagadas y terminadas, pero se encuentran sin operar por falta de las plantas de tratamiento de aguas residuales; toda vez que la administración saliente omitió la construcción de las mismas, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial por 46 millones 638 mil 29.18 pesos.

También se detectaron 6 obras totalmente pagadas, pero sin estar terminadas, las cuales podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial por 17 millones 72 mil 125.64 pesos.

Aunado a lo anterior, se encontró el parque vehicular consistente en automóviles, camionetas, camiones y otros vehículos en muy malas condiciones, sin que tal situación se haya pormenorizado en el anexo del acta de entrega-recepción de la Dirección de Control Vehicular.



En ese sentido, Martínez Estrada dijo que a pesar de que la administración saliente reportó en el 2017 una inversión de 2 millones 626 mil 317.53 pesos en mantenimiento a vehículos de seguridad pública, mantenimiento y reparación mayor a vehículos propiedad del Ayuntamiento y conservación y mantenimiento de maquinaria y equipo pesado, la mayoría de las unidades se encuentran en mal estado; por lo que la administración actual deberá llevar a cabo el proceso de cuantificación para determinar el costo de inversión que se requiere para la reparación de estos activos.

Asimismo, enfatizó que no se encontraron físicamente 2 laptops, 2 computadoras de escritorio, 1 impresora, 2 escritorios ejecutivos y 16 radios de comunicación, que suman un monto de 344 mil 624.31 pesos.

En el proceso de revisión a los expedientes unitarios integrados durante el Ejercicio 2017, se observó que la administración saliente no integró oportunamente el total de la documentación al 31 de diciembre de 2017, por lo que aún existen documentos en tránsito en las oficinas dependientes de la Dirección General de Obras Públicas.



De los fondos federales reportados, expuso que en la revisión de los expedientes unitarios se detectaron documentos sin firmas; así como documentos faltantes en 79 de los 85 expedientes.