Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daños a cultivos y temor en la población, dejó derrame de lodos del relleno sanitario en Nogales

El regidor Jaime Palestino Vilchis, recordó que se advirtió el derrame de estos desechos hace un mes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 21/08/2011

alcalorpolitico.com

Daños a cultivos diversos, temor entre las familias, probables afectaciones a mantos acuíferos, son algunos de los resultados que dejó el derrame de lodos con lixiviados provenientes del relleno sanitario, ubicado en este municipio, indicó el regidor Jaime Palestino Vilchis, quien acentuó que lo ojalá lo ocurrido hoy, sea una prueba más para que la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado actúe.

Indicó que el sector salud se hizo cargo en su área, desde la madrugada de este domingo que fue cuando se dio el alertamiento “desde las 04:00 horas estuvo pendiente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Gabriel Galicia y vamos a tener un monitoreo constante para que la población se sienta respaldada”.

Indicó que se tomarán muestras de este lodo por parte de la dependencia de salud y así saber qué sustancia se regó tras la ruptura de la celda activa número 8, que fue la que derramó los lodos con lixiviados, mismos que afectaron a cultivos de diversos tipos.

Recordó que desde hace más de un mes ellos advirtieron el derrame de estos desechos, pero hasta ahora no se ha actuado en consecuencia, sin embargo esperan como autoridades municipales que esta sea una prueba más para personal de la Procuraduría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, a cargo de Eduardo Aubry de Castro Palomino, que efectuarán una inspección mañana tal y como ya se había agendado en días pasados.

“Ahora esperamos que actúe la procuraduría y que actúe conforme a derecho y conforme a lo que es la norma 083 de Semarnat, para que en determinado momento de hagan las sanciones correspondientes a la empresa y el Ayuntamiento, si en dado caso le rescinde el contrato, también haga una licitación e invitación a las empresas que quisieran participar para la operación del relleno sanitario”.

El edil dijo que se estima que este lodo haya recorrido hasta 7 kilómetros dejando a su paso daños y vertiendo todo este material al río Chiquito que desemboca en el Río Blanco.

Aún no se tiene el estimado, pero sí hay hectáreas de diversos cultivos afectadas, entre estos: frijol, haba, maíz, flor de calabaza entre otros, de igual forma no de descarta daños a los mantos acuíferos.

Pero ¿qué dice la gente del relleno sanitario?

Ellos esperaban el arribo de la Procuraduría del Medio Ambiente mañana para interponer una denuncia, porque se sienten afectados diciendo que esto que sucedió pudo haber sido premeditado, pero las instancias correspondientes determinarán.

Las colonias impactadas son: Cerrito y Maravillas, que hace un promedio de 300 personas afectadas.