Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daños a cultivos, consecuencia del cambio climático; acusa ex líder de AIEVAC

- Lamenta que tengan que depender de las lluvias al no tener recursos para sistemas de riego

- Dijo también que los productores tienen que poner de su parte y aprovechar lo que le dé el Gobierno

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

El cambio climático que ha modificado el ciclo de lluvias, impactó en gran medida a diversos cultivos, reveló Javier del Castillo Fernández, ex presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).

“Acaba de pasar la temporada de fertilización, está terminando con las aguas, ahí sí se ve muy golpeado con el cambio climático que ha modificado los ciclos de agua, por desgracia no tenemos sistemas de riego y dependemos muchos de las lluvias; en este ciclo fue cambiante en gran medida”.

Con referencia al problema económico en Estados Unidos, dijo se tiene que hacer uso de la creatividad para poder salir avante, pero también estar pendiente del comportamiento de esta situación, buscar la reducción de gastos en las empresas, hacer más eficiente los procesos “eso es una oportunidad para que las empresas se ponga o estén las pilas puestas, hacer mejor las cosas”.

De hecho, indicó que al gobierno federal le corresponde cuidar las variables macro económicas, la inflación “tenemos reservas internacionales históricamente altas, y eso es una vacuna para las turbulencias que enfrenta el mundo hoy en día, porque los contagios son de verdad”.

En lo que refiere al gobierno estatal, acentuó que tiene que seguirse enfocando en sus vocaciones, como lo es el agro, la logística en los puertos, pues ha habido industria pero no la suficiente “creo que hay que virar no sólo a los energéticos pétreos, sino a otras fuentes de energía; Veracruz lo tiene todo”.

Agregó que las condiciones el gobierno las da para que se pueda invertir, pero también los empresarios tienen que poner su parte y buscar nuevas forma de hacer negocios y si alguien no cree que en Veracruz hay lo que se necesita, que salga a otros estados.