Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dante con chunchaca; Yunes con niños y Duarte con madres solteras, arrancan campaña en TV

Dejaron la guerra sucia para otros ámbitos, porque de acuerdo a las reglas electorales nadie puede atacar al adversario, (al menos en la tele)  

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 19/03/2010

alcalorpolitico.com

Con un chunchaquero que canta Dante, un coro de niños que grita Yunes y un encuentro familiar de Duarte, así se disputan la gubernatura en sus spots de radio y televisión abierta los tres precandidatos a la gubernatura. A partir del martes, tal y como ordenó el Instituto Federal Electoral, empezó la transmisión de sus promocionales sin guerra sucia porque nadie puede atacar al adversario sin ser sancionado.

En 30 segundos, los tres precandidatos pretenden convencer a los veracruzanos de sus capacidades para gobernarlos; aunque se trata de precampañas, los mensajes trascienden la militancia de sus partidos, pues aún tendrán que ser elegidos como candidatos por los suyos. Aunque unos iniciaron su proselitismo interno antes que otros, todos gozarán de los mismos tiempos al aire.

Con una escenografía de fondo prácticamente blanca, con un ligero tono azul, con camisa blanca a rayas, Miguel Ángel Yunes Linares, el precandidato del PAN se presenta como un hombre enamorado.

“Hola, soy Miguel Ángel Yunes, tengo dos grandes amores en la vida: mi familia y Veracruz, aquí nací, estudié, me casé con Lety, aquí nacieron mis tres hijos, conozco muy bien nuestros problemas y estoy preparado para resolverlos. Yo quiero un mejor futuro para Veracruz, eso es lo que yo quiero, si tu también lo quieres voy a ser gobernador”, y concluye su spot con las voces de unos niños que gritan ¡Yunes!

Y por utilizar la frase “voy a ser gobernador” hay priistas que advierten la posibilidad de presentar un recurso para negarle el registro por anticiparse a los tiempos y hacer proselitismo en abierto, pues en el spot asume la autoría de los espectaculares con la leyenda “Viene lo mejor”.

En otro spot aparece Javier Duarte de Ochoa, también con camisa blanca, pero utiliza una escena familiar para presentarse. El priista se vale de los recuerdos de infancia y de las ausencias para vincularse a las madres solteras.

“El día que mi papá murió, mi mamá se convirtió en padre y madre de cuatro hijos, se levantaba de madrugada para el trabajo y se desvelaba por las noches con las tareas de la casa, nunca se cansaba, y así, sencillamente porque las madres están hechas de manera distinta nos sacó adelante, hoy quiero apoyara a todas las veracruzanas en la gigantésca tarea de construir un mejor futuro para tus hijos. Soy Javier Duarte ¡Veracruz, vamos para adelante!.

En otro más, porque dividió su imagen por sectores, Duarte de Ochoa se dirige a los jóvenes y una vez más cuenta su historia para presentarse como el precandidato de 36 años de edad.

“Muchos confiaron en mi y me apoyaron para terminar todos mis estudios, hoy necesito tu confianza para ser candidato a gobernador y asegurar que los veracruzanos tengan la educación que se necesita para llegar más lejos. Soy Javier Duarte ¡Veracruz, vamos para adelante!.

A diferencia de sus adversarios, Dante Delgado Rannauro utiliza un tercero y no precisamente para presentarse. Con una playa de escenario, un chunchanquero para solicitar el respaldo de los veracruzanos porque “Dante cuenta contigo mi amigo y tú con Dante siempre contarás”.