Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dante Delgado tira el arpa: renuncia a la Comisión del Senado que vigilaría justicia en Veracruz

- Acusa que senadores que se oponen, traicionan juramento por defender a AMLO

- Pudieron documentar 84 casos de violaciones a Derechos Humanos por Gobierno de Veracruz, dice al irse

José Topete Xalapa, Ver. 26/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Dante Delgado Rannauro anunció su renuncia a la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz, de la que había sido nombrado presidente por el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, informó que durante los trabajos que realizaron pudieron documentar más de 84 casos de violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Gobierno de Veracruz.

Advirtió que un grupo de senadores de MORENA decidió traicionar su juramento de defender el Estado de Derecho para defender el proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador.



“La defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras y es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión Especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión”, informó.

Horas antes, su homóloga morenista Gloria Sánchez Hernández afirmó que el viernes 28 de enero en una reunión pactada entre los senadores del grupo legislativo mayoritario se solicitaría dejar sin efecto la comisión, al haber consenso de 31 de los 61 senadores para no respaldarla, por lo que es inminente que el órgano quede sin efecto.

El exgobernador de Veracruz añadió que ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones o las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de los veracruzanos, fueron impedimento para que el Presidente de la República manifestara su apoyo al Gobernador y echara a andar a las fuerzas de MORENA y del Gobierno para protegerlo.



Añadió que los legisladores obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes y presupuestos sin una sola modificación y hoy se manifiestan en contra del trabajo que ha hecho la comisión.

“Prefieren proteger a un Gobernador autoritario e incompetente antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos inocentes. Queda claro que actúan como el viejo régimen, que no hay diferencia entre los de antes y los de ahora”, sostuvo.

Finalmente, criticó que el Gobernador de Veracruz haya ampliado las sanciones por ultrajes a la autoridad con la prisión preventiva, pero advirtió que la justicia no depende de las instrucciones que los legisladores reciban.



“Afortunadamente existe un Poder Judicial Federal autónomo que históricamente le ha corregido la plana al Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos.