Aun cuando hayan pasado más de 20 años, el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, sostuvo que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, tiene todo el derecho de dar a conocer detalles en relación con su detención.
Dijo que la leyó apenas esta mañana y le llamó mucho la atención que han pasado poco más de dos décadas de ese suceso, del cual hoy da una explicación de los hechos.
– ¿No le parece raro que lo haga en medio de un proceso electoral, con la conformación de un frente y que haya culpado a Zedillo de su detención?
–
– No es algo que no hubiéramos sabido con anterioridad –, respondió el priísta en medio de risas.
Hay que recordar que ayer, a través de su cuenta de Facebook, posteó una carta titulada: “El costo de confrontar al régimen”, en la que sentenció: “No fui encarcelado por haber causado un daño al patrimonio de Veracruz, fui secuestrado por órdenes de Ernesto Zedillo, fui un preso político”.
En otro tema del que se ha hablado mucho, en relación con su salida de la dirigencia estatal del Tricolor, dijo que no está casado con la silla, ni se va a perpetuar en ella.
Entrevistado previo a la toma de protesta del nuevo delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, expresó que tienen hasta el 3 de enero como fecha límite para presentar el convenio de coalición con los partidos con los que tengan afinidad ideológica.
Y aclaró que en cuanto a la convocatoria para la renovación de la Dirigencia, ésta no es posible porque se encuentran en medio de un proceso electoral federal; por lo que cualquier cambio que se quiera dar se tendrá que hacer de acuerdo a la concertación política de los diferentes actores.
“Lo más importante es que saquemos adelante el proceso interno para elegir Presidente, que ya comenzó (José Antonio Meade) y en los próximos días afrontar el proceso local”, manifestó.
Afirmó que es un hombre prudente que siempre ha militado en el partido y que lo que realmente le importa es salir fortalecido en el 2018: “si la unidad es mantenerme, ahí estaré y si es renovar la Dirigencia, ahí estaré”.
Lo anterior, dijo, para que cuando vengan los procesos políticos correctos y las decisiones claves, se encuentren unidos y fortalecidos, porque de lo contrario no existe manera de lograr el triunfo en el proceso electoral 2017-2018.
“Estamos en el proceso de negociación de la alianza con diferentes partidos políticos y estamos en esa misma circunstancia de manera paralela, trabajando en la publicación de las convocatorias locales que tendrán que ser para la postulación del candidato a Gobernador y de los diputados locales”.
Para el Senado y diputaciones federales corresponde al CEN del PRI emitir las convocatorias respectivas.
Pagan multa
Por otra parte, Alarcón Guevara señaló que ya quedó concluido el pago de una multa que impusieron al PRI por el orden de los 14 millones de pesos y que debieron saldar en seis meses.