Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Danzan y hacen rituales ancestrales para celebrar el inicio del año nuevo mexica

La fecha exacta de este inicio de ciclo es el 12 de marzo, pero por cuestiones de tiempo y logística lo hcieron en domingo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este domingo en la Plaza Lerdo de la capital del Estado, el grupo de danza Ome Acatl realizó ritual y bailes ancestrales para celebrar el inicio del año nuevo mexica.

El maestro del grupo, José Ascencio Islas Hernández, explicó que toda celebración tiene un fin y un fundamento científico.

"El ritual del día del hoy lo empezamos desde la mañana con un saludo al sol, porque para nosotros es una ceremonia que le llamamos cambio de signo o como ahora se le dice, año nuevo mexicano".



Dijo que se celebra el inicio de ciclo cuando la tierra está lista para ser fecundada por el sol, es decir, se celebra un año nuevo.

Sin embargo refirió que la fecha exacta de este inicio de ciclo es el 12 de marzo, "pero por cuestiones de tiempo y logística lo trasladamos a un fin de semana".

La danza ritual que tuvo lugar en la explanada de la Plaza Lerdo y la cual fue observada por cientos de xalapeños, es un baile del merecimiento, es decir, un festejo a la mexicanidad y la tradición.



Con esta actividad donde participaron más de 30 integrantes del grupo, se pretende dar la bienvenida al ciclo de las lluvias, mismas que van a fecundar la tierra para que produzca alimento.

"Lo que pedimos es abundancia, pero no solamente pedimos, con esto queremos decir que estamos dispuestos a trabajar para que haya abundancia, no nada más es pedir, estamos dispuestos a trabajar".

Con el ritual se celebra el nuevo ciclo de vida en la tierra, apuntó Islas Hernández.