Ir a Menú

Ir a Contenido

Revel? el Secretario T?cnico Parque Nacional el Pico de Orizaba

Daño al medio ambiente encarecerá el agua en Orizaba, Veracruz y Boca del Río: Rodríguez Demegui

Por el calentamiento global, la tala inmoderada y los incendios forestales Todas las autoridades no le dan la importancia requerida al problema

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/06/2007

alcalorpolitico.com

Los municipios de Orizaba, Veracruz, Boca del Río se quedarán sin agua, de continuar el calentamiento global, la tala inmoderada y los incendios forestales, así lo reveló el Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo del Parque Nacional el Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demegui.

Y es que dijo que las cumbres nevadas por tradición de México entre las que enfoco al Volcán Pico de Orizaba, están teniendo daño constante y paulatino en sus glaciares, en este sentido puntualizó que los glaciares son una formación de nieve que debería de ser completamente fija todo el año.

Sin embargo, destacó que por el calentamiento global, la tala inmoderada, los incendios forestales, los glaciares en México han ido disminuyendo.

Enfatizó que en el caso del Pico de Orizaba tiene una altura 5747 metros, hasta la década de los ochentas su glaciares llegaban hasta 4650 metros, hoy el glaciar más grande es el Pico que empieza a los 4950 y esta diferencia de 300 metros, antes estaban formados por un glaciar que en este momento ya no existen.

Calificó este problema como grave, pero también indicó que las autoridades de todos los niveles de gobierno no le han dado la importancia requerida, de hecho cito, que un sinnúmero de gobernantes han asegurado que llegan a reforestar en gran medida, situación que a los ojos de la población no ha sido visible.

“Se requiere que hagan actividades reales no políticas, porque si tomamos las declaraciones de las autoridades de todos los niveles, se siembran millones de árboles pero en papel, en periódicos, en noticias pero de ser así el estado de Veracruz sería una jungla maravillosa”.

Los efectos

Según la experiencia y punto de vista, el entrevistado manifestó que los daños pueden ser irreversibles y muy preocupantes en el ámbito social, “el impacto turístico es lo de menos, el impacto más fuerte es el social, nos vamos a quedar sin agua”.

Reiteró que es poca la importancia prestada a este grave problema, pues “El Pico de Orizaba, es la fabrica de agua no solo del estado de Veracruz, es el eje de la región 05 de la Comisión Nacional del Agua, de la zona hidrológica y que no sólo abastece a Orizaba, Córdoba y Pueblos Vecinos, sino que la influencia directa del Pico se manifiesta en el Río Jamapa”.

Manifestó que probablemente la gente de Veracruz- Boca del Río, desconocen que el 60 por ciento de agua que consumen, proviene de la recolección directa del Río Jamapa, “las potabilizadoras de Medellín del sistema de agua y saneamiento toman el 60 por ciento de su caudal del Río Jamapa y si este pierde agua, los primeros afectados sería la concentración poblacional importante del estado, que es la de Veracruz- Boca del Río”.