Ir a Menú

Ir a Contenido

En 2007

Daños por más de 2 mmdp en 60 municipios por tormentas y huracanes: Marcos Theurel

- Gobernación aún no autoriza los recursos del FONDEN - Contratistas se agarran de los desastres naturales para no pagar fianzas - 80 demarcaciones están en esas circunstancias - Secretario de Comunicaciones se queja: difícil aguantarle el paso al Gobernador

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 03/12/2007

alcalorpolitico.com

En 2007, 60 municipios veracruzanos resultaron afectados en sus pavimentos y carreteras por tormentas y huracanes; daños estimados en casi dos mil millones de pesos, siendo Pánuco el más afectado y para el cual ya están autorizados 190 millones de pesos para reconstruir sus vías de comunicación, manifestó Marcos Theurel Cotero, secretario de Comunicaciones del estado, durante su comparecencia, este lunes, ante el Congreso local.

También destacó que cuando un municipios es declarado zona de desastre, el Gobierno del Estado queda atado de manos para hacer efectivas las fianzas de los contratistas por vicios ocultos en las obras, ya que se aprovechan de esa situación para no pagar y en esas circunstancias están actualmente 80 demarcaciones.

Al responder a las preguntas que sobre ese tema le hizo el diputado priísta, Patricio Chirinos del Angel, Theurel Cotero señaló que el estado de Veracruz tiene un sistema de protección Civil y de reconstrucción que conoce perfectamente las normas del FONDEN y ya se autorizaron dos etapas de las obras a realizar en los lugares afectados por los fenómenos naturales y la SCT ya firmó.

“Efectivamente, hubo daños en más de 60 municipios por casi más de dos mil millones de pesos, eso ya fue validado por la SCT, a nivel Delegación y a nivel México, quedando pendiente la autorización de la Secretaría de Gobernación que debe de salir la próxima semana; con eso pudiéramos esperar que en tres semanas tengamos ya los recursos necesarios para licitar esas obras”.

Agregó que los daños por los huracanes Lorenzo y Dean y las otras tormentas que afectaron a Veracruz fueron mayores que las de 2005 “y eso lo valida la SCT en el número de daños que revisamos de manera conjunta a las afectaciones que hubo a los pavimentos y a las carreteras”.

Pánuco, dijo el funcionario, fue uno de los municipios más dañados y para este lugar están hasta ahorita autorizados 190 millones de pesos para reconstruir sus carreteras y así pueden mencionarse todos los municipios, sobre todo los de la zona norte, añadió.

En una comparecencia que duró cuatro horas, el secretario de Comunicaciones también destacó que cuando un municipios es declarado zona de desastre, el Gobierno del Estado queda atado de manos para hacer efectivas las fianzas de los contratistas por vicios ocultos en las obras, ya que se aprovechan de esa situación para no pagar y en esas circunstancias están actualmente 80 demarcaciones que tuvieron esa declaratoria.

“En esos ochenta municipios no vamos a hacer uso de esas fianzas, difícilmente vamos a poder aplicarlas”, por eso, señaló Marcos Theurel, es preciso adecuar la legislación en la materia.

Este año se cayeron 92 puentes

Marco Antonio Núñez, del PAN, preguntó al Secretario cuántos puentes se cayeron en el estado los efectos de los huracanes, a lo cual Marcos Theurel manifestó que en este año se cayeron 92 puentes, 767 alcantarillas que son puentes de cinco metros y 117 vados en el estado, por eso, dijo, ahorita se tienen que hacer puentes más grandes, más fuertes y más altos.

Asimismo, respondiendo a las preguntas del perredista Fredy Ayala, el secretario de Comunicaciones manifestó que la obra del distribuidor Araucarias tuvo un costo total de 102 millones de pesos y agregó que tuvo un retraso en su construcción no sólo por las cavernas que ahí existen, sino también porque no hay planos actualizados de la avenida Lázaro Cárdenas y se tuvo que cambiar la red de agua potable que no estaba contemplado y hacerse un cambio de todo lo que es la fibra óptica.

Actualmente el distribuidor Araucarias está operando al doble de su capacidad porque no está abierto Murillo Vidal y cuando se abra va a bajar a la mitad.

Asimismo, el panista Tito Delfín Cano dijo al compareciente que “se comenta mucho en los medios que Jorge Carballo, quien es el coordinador de Agenda del gobernador Fidel Herrera, que asigna las obras y pide diezmo” y le preguntó qué hay de eso.

La respuesta del funcionario fue en el sentido de que el diezmo es algo que no existe, algo que no sucede, se maneja, se dice, pero las licitaciones se manejan de manera transparente, no ha habido quejas.

Más allá de eso, destacó, la Secretaría de Comunicaciones trabaja con transparencia y está haciendo sus procesos de licitación y, además “este año tuvimos 5 auditorías de la Función Pública a los recursos federales, incluyendo del Fonden, 11 auditorías del ORFIS a todas las direcciones de la Secretaría y auditorías de la Contraloría General que vigilan los procesos de licitación y adjudicación, a quienes se asignan, quienes construyen y quienes no construyen”.

También, Marcos Theurel se quejó del ritmo de trabajo que lleva al lado del gobernador Fidel Herrera Beltrán y señaló que es el tercer secretario que llega a Comunicaciones en este sexenio y agregó “no es fácil seguirle el paso del Gobernador, ya nos mandó hacer exámenes, tengo 36 años y es difícil aguantar el paso de este gobierno, el gobernador es hombre de palabra y a veces no hemos cumplido los compromisos con los presidentes, a veces es por falta de presupuesto, a veces por otras circunstancias”.