Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dará Beneficencia Estatal apoyos a zonas en extrema pobreza del Totonacapan

- Principalmente a afectados por males cerebrales y cardiacos, que han derivado en discapacidades

- También se realizarán mastografías y entrega de aparatos auditivos y ópticos

- Iniciará en la primera etapa en los municipios de Coahuitlán, Mecatlán y Chumatlán

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

La Beneficencia Pública Estatal, en conjunto con la Federal, trabaja para atacar enfermedades cerebrales e infartos en habitantes de tres municipios de la zona del Totonacapan, los cuales se encuentran en extrema pobreza y alta marginación.

La subdirectora de la Beneficencia Pública del Estado de Veracruz, María del Carmen Galindo Ramos, dio a conocer que dichos padecimientos derivan en discapacidades que les impiden desarrollar sus actividades y se ven con la necesidad de valerse de aparatos como sillas de ruedas.

No obstante, las condiciones de marginalidad les anula la posibilidad de contar con esas herramientas, por lo que la Beneficencia está haciendo lo posible para entregar apoyos para este grupo, así como capacitación, mastografías, entregas de aparatos auditivos y ópticos.



Explicó que en esta primera etapa se están atendiendo a los habitantes de los municipios de Coahuitlán, Mecatlán y Chumatlán, que registran un rezago importante.

En total son 12 localidades a las que se les programará la entrega de ayuda, tanto en especie como en materia de capacitación de enfermedades.

Dichas municipalidades se encuentran en la zona del Totonacapan, así como de las Altas Montañas, como es el caso de Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Tequila y Filomeno Mata, los cuales se encuentran incluidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo.



“Tienen muchas discapacidades porque han tenido enfermedades cerebrovasculares e infartos y muchas de estas personas quedan postradas en una silla de ruedas y no cuentan con una porque están hasta dos horas de distancias de la cabecera municipal y es terracería”.

Aseveró que los habitantes de estas zonas marginadas no tienen una cultura de prevención ni de atención médica, pues pese a que hay centros de salud y hospitales cercanos prefieren acudir sólo cuando se encuentran en un estado de salud crítico.

“La gente no acude a los servicios de salud por cultura, llevan a los niños o se esperan a estar muy graves para ir. La intención es crear una cultura de prevención”, asentó la funcionaria.



Finalmente, informó que la Beneficencia Pública cuenta con un techo presupuestal de 11 millones de pesos que provienen tanto del Estado como de la Federación para esta tarea.