Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Darán hasta 15 años de prisión a quienes encarezcan precios en crisis

- Congreso Federal reformó Código Penal, que sancionaba este delitos con entre 3 y 10 años de cárcel

- Castigo aplicará en situaciones de desastres naturales o en riesgo sanitario

- Se protegen bienes de primera necesidad y aquellos que prevengan contagio de enfermedades evitando acaparamientos

De la Redacción Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad endurecer las sanciones por hasta 15 años de prisión para quienes encarezcan los precios de productos de primera necesidad durante contextos de desastres naturales o riesgo sanitario.

Lo anterior con una votación de 465 votos a favor, con la que el Pleno avaló la adición del artículo 254 Quáter al Código Penal Federal.

De esta manera se establecen penas por acciones tendientes a incrementar los precios de productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural, riesgo sanitario “o cualquier otra circunstancia que altere de forma grave el orden público durante tiempo determinado”.



La sanción también aplicará a quienes apliquen el alza de precios a los bienes destinados a la prevención de la propagación o contagio de enfermedades, los artículos de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos.

El Código Penal Federal ya sanciona estas acciones con entre 3 y 10 años de prisión y entre 200 y 10 mil días de multa.

El dictamen fue enviado al Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega.



La legisladora explicó que a pesar de que ya existe un marco regulatorio en materia administrativa, ha sido frecuente el incremento de precios de productos indispensables ante la pandemia

La senadora se refirió a cubrebocas, tanques de oxígeno y productos de aseo y de limpieza personal, los cuales son ofrecidos al público triplicando su valor real.

La legisladora señaló que para lograr lo anterior, los productos son acaparados por las mismas personas que los ponen a la venta para generar escasez.



El promovente de la iniciativa, José Elías Lixa, del PAN, recordó que durante la pandemia se han dado casos como el de los tanques de oxígeno, que se convirtieron en productos accesibles sólo para quienes más tienen.