Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daremos con responsables de multihomicidio de Mina; FGE debe investigar: Cuitláhuac

- Gobernador no quiso dar más detalles pues definió que eso le compete al Fiscal

- Se necesitan las órdenes de aprehensión, es decir, se necesita que el trabajo del Fiscal esté concluido, pero desconoce dónde se encuentra

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gente de Minatitlán debe estar segura de que se dará con los responsables del multihomicidio ocurrido el pasado viernes, aseveró el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, al agregar que para actuar al respecto se necesitan las órdenes de aprehensión y esa es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante entrevista al finalizar la conferencia de prensa del Presidente de la República, el Ejecutivo del Estado señaló que la FGE debe acelerar las investigaciones para que se pueda actuar en contra de los responsables.

Al cuestionarle si esta situación tuvo que ver con alguna célula del crimen organizado, dijo que no puede hablar al respecto, pues es tema que compete al Fiscal.



“No vamos a permitir que el Fiscal siga actuando de esa manera. Eso lo tiene que identificar el Fiscal General del Estado; insisto las investigaciones, las periciales tiene por ley la atribución el Fiscal General del Estado, nosotros le vamos a pedir que de inmediato, que no sea algo eterno. El Fiscal es el responsable”, expuso.

Al lamentar los hechos donde perdieran la vida 13 personas y un menor de un año, García Jiménez dijo que ha estado pendiente del tema desde un inicio y que incluso ya se reforzó la seguridad en varios puntos del Estado.

“Nosotros ya estamos operando a través de la Coordinación para la Paz en 18 regiones y lamentamos que esto haya sucedido y vamos a dar con los responsables. A la gente de Minatitlán le pedimos que tenga la seguridad de que no se van a escapar, vamos a buscar las formas para que rápidamente avancen las investigaciones”.



Sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) debiera atraer el caso, el mandatario estatal dijo que primero el Fiscal Estatal debe recabar las indagaciones, ya que ese es su ámbito y debe hacerlo.

Una segunda instancia podría ser la atracción, puntualizó al agregar que el Fiscal es quien debe hacerse responsable, “si no, ¿para qué está el fiscal?”, cuestionó.

De igual modo, dijo que va a convocar a Jorge Winckler en los próximos días para que les otorgue un informe al respecto, aunque recalcó que éste no podría ser inmediato, porque ya sabe que le dirá que el tema está en proceso de investigación.



“Vamos a darle un tiempo razonable para que avance en sus investigaciones. Eso no implica que nosotros estemos con las manos cruzadas, tenemos un operativo permanente desde un inicio”, reiteró.

A decir del Ejecutivo, en este caso se pierde la flagrancia, por lo que se necesitan las órdenes de aprehensión, es decir, se necesita que el trabajo del Fiscal esté concluido.

Al cuestionarle si ha tenido comunicación con él, o si el Fiscal le entregó algún informe al respecto, Cuitláhuac García sostuvo que no sabe dónde está Jorge Winckler y que lo único que sabe es que hoy dio una entrevista y dijo que la situación en Minatitlán fue por un tema de cárteles.



“No está, ayúdenme a buscarlo porque no está”, finalizó el mandatario estatal.