Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 100 madres sólo 14 recurren a lactancia materna, en Xalapa

Evidencia la desinformación en torno a dicho hábito: Coordinadora de la Comisión de Embarazo y Lactancia

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 07/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por cada cien madres en el municipio de Xalapa, apenas 14 recurren a la lactancia materna; lo cual evidencia la desinformación en torno a dicho hábito; destacó la coordinadora de la Comisión de Embarazo y Lactancia del Voluntariado de Sistema DIF de Xalapa, Simbelín Martínez Gámez.

Presente en la apertura de la Feria de la Lactancia Materna en el Sistema DIF Municipal, Martínez Gámez adjudicó dicho factor no sólo a la falta de información, sino a los mitos en torno a la lactancia.

Coincidió en que el factor más persistente entre las madres, es la imposibilidad del horario laboral para ofrecer la alimentación de pecho.



Por lo anterior, recalcó que las propias madres deben exigir en sus centros de trabajo la apertura de lactarios o bien, de espacios higiénicos en donde extraer la leche para sus bebés.

Agregó que cada madre debe solicitar una hora para amamantar a sus hijos o dividirla en dos medias horas, ya que es derecho también de los bebés.

"Las madres deciden no amamantar por la falta de información y apoyo, pues muchas deben regresar a trabajar y no cuentan con el apoyo de los centros de trabajo o de la misma familia, cuando lo más fácil y lo más barato es la lactancia materna", dijo.



Ante la falta de horarios, las madres trabajadoras eligen la aplicación de fórmulas y la compra de mamilas, que a la larga provocan estreñimiento o diarrea en los pequeños. Además,la compra de fórmulas implica para la madre erogar entre 20 mil a 30 mil pesos al año por sustitutos artificiales y que no previenen enfermedades de los bebés.

"Queremos que esta cifra se revierta, porque queremos que todas las madres amamanten, ya que la fórmula no es un alimento como tal", sostuvo.



A la vez, Simbelín Martínez enfatizó que las madres deben recurrir a asesores especializados en lactancia y que la alimentación de pecho debe proporcionarse desde la primera hora de nacido del bebé, hasta los dos años de edad.