Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 11 millones de mujeres campesinas del país, sólo el 10% tiene acceso a créditos

Por desconocimiento, recursos para financiar proyectos caen en subejercicio porque nadie hace uso de ellos: Erika Ayala

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los once millones de mujeres que realizan actividades del campo, sólo el 10% de ellas tiene acceso al crédito, aseguró Erika Alejandra Jarada Bravo, coordinadora estatal del programa El campo en nuestras manos, quien destacó la necesidad de combatir esa inequidad y brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

En su intervención, en la ceremonia de inauguración del Foro Microfinanzas y Educación Financiera, que organizó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde destacó también que es necesario que las mujeres campesinas se capaciten en materia de financiamiento para poder acceder a créditos para financiar sus proyectos.

Ante la presencia de alrededor de mil mujeres de diferentes organizaciones campesinas que se dieron cita en este foro, la funcionaria federal enfatizó que en él se presentaron, a las productoras agrarias, opciones de instrumentos de financiamiento.



En su oportunidad, el delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, al inaugurar este evento, sostuvo que “esta dependencia federal está comprometida al 100 por ciento con ustedes para poder apoyar y darles las herramientas necesarias, a fin de que ustedes puedan mejorar en su trabajo, ya sea tienda de abarrotes, panaderías, carnicerías, artesanías que ustedes saben hacerlo bien, auxiliar como lo han hecho siempre para que su familia tenga un mejor nivel de vida y un mejor ingreso”.

A su vez, Engracia Vuelvas Anieva, en representación de Paulina Escobedo Flores, directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, señaló que espera que este foro se difunda en cada una de las comunidades de la entidad veracruzana para que todas las mujeres campesinas conozcan los beneficios de las instituciones financieras y puedan acceder a los créditos que tienen establecidos para financiar proyectos productivos.

Instó a los representantes de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, FIRA y BANSEFI a hacer un equipo “para ir a cada comunidad y dar a conocer estos beneficios a las mujeres campesinas”.



En su oportunidad, la senadora suplente Erika Ayala Ríos, sostuvo que además de que estos programas se conozcan, sus beneficios llegarían a quien realmente los necesita, para que de esta manera, se garanticen no sólo acciones de parte del Gobierno federal, sino que sean hechos en cada uno de los municipios y de las comunidades.

Admitió que muchas de las mujeres no tienen acceso a los créditos y con la capacitación que se les está otorgando, les permitirá contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo estas gestiones.

Mencionó que muchas veces, por desconocimiento, estos recursos caen en subejercicio porque nadie hace uso de ellos, de ahí la relevancia de la realización de este foro, al darle la información respectiva y que los créditos los puedan aplicar en lo que se requiera.



Finalmente, los representantes de FIRA y BANSEFI en el Estado dieron a conocer los mecanismos para acceder a los programas de financiamientos que estas instituciones tienen, así como los trámites que se deben desarrollar para poder acceder a ellos.