Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

De 12 feminicidios diarios en América Latina, 10 se cometen en México

Hay más ataques hacia las niñas, específicamente por la desaparición de edades entre 9 y 11 años

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 24/05/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, alertó que de los 12 feminicidios que hay a diario en América Latina, 10 se cometen en México, por lo que es una emergencia nacional.

“Hasta abril de 2019 este delito aumentó 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”, acotó.

“De enero a abril se han abierto 294 carpetas investigación, siendo marzo el mes de mayor incidencia con 81 asesinatos. La primera víctima de este año fue una niña de 9 años, en Chalco, Estado de México, quien fue abusada sexualmente y después asesinada”, lamentó.



Enfatizó que este año se ha recrudecido la violencia en todos los ámbitos y aspectos, pues cada vez, hay más ataques hacia las niñas, específicamente por la desaparición de edades entre 9 y 11 años.

Durante la instalación del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Materia Legislativa, consideró que hay grandes rezagos porque no se atiende a mecanismos internacionales en general, además que se requiere fortalecer los procesos de armonización legislativa en el ámbito nacional.

“Se han recibido más de 2 mil recomendaciones derivadas de 44 informes de instrumentos internacionales, de los cuales el tema de los derechos humanos de las mujeres es primordial”, indicó.



Seguirán estos delitos

Puntualizó que sin penas ejemplares a agresores y feminicidas, “sencillamente, seguirán estos delitos”.

Briceño Zuloaga destacó que esta convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 1979, y firmada por nuestro país el 17 de julio de 1980, ratificándola el 23 de marzo de 1981.