Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 136 mil 243 predios, en más de 21 mil se adeuda el pago del predial en Xalapa

Ayuntamiento busca que con el programa de condonación del 95%de multas, los propietarios se pongan al corriente

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

Del total de predios registrados en Xalapa, el 16 por ciento no está regularizado en su pago del impuesto predial, por lo que se busca que con el programa de condonación del 95 por ciento de multas, los propietarios se pongan al corriente.

El director de ingresos del ayuntamiento de Xalapa, José Aarón Vargas Montaño refirió que todos lo predios registrados en el Municipio de Xalapa forman el Padrón factura en donde se tienen contabilizados 136 mil 243 predios, de los cuales 21 mil 776 predios no están al corriente con su pago del impuesto Predial, lo que equivale al 16 por ciento.

Para llegar a los propietarios de los predios que no han pagado el impuesto predial por años, el Ayuntamiento puso en marcha el programa de regularización con el que se busca disminuir considerablemente el número de morosos y lograr que el próximo año más personas estén al corriente.

Este programa, -dijo- estará vigente del 10 de julio, al 31 de agosto y consiste en condonar el 95 por ciento de las multas a contribuyentes, pero los recargos no se eliminarán, ya que por ley no se pueden condonar.

Entrevistado, el Funcionario municipal destacó que para aquellos que aún quitándoles el 95 por ciento de las multas, su pago es aún elevado, existe la posibilidad de realizar convenios para pagar en parcialidades. También se pueden hacer pagos con tarjeta de crédito y tener la opción de tres o seis meses sin intereses,”lo que ayuda a que los pagos sean pequeños y cómodos para pagar”.

Vargas Montaño detalló que existen deudores que no han realizado el pago desde hace un año, pero también hay quienes tienen por lo menos 5 o 6 años de no pagar su impuesto predial. Aseguró que quienes adeudan el pago del año 2012 aún no tienen multas, ya que está se les asigna hasta que pasa un año.

“Tenemos deudores desde un año, hasta quienes desde el 2008 adeudan el pago del predial, pero en promedio quienes adeudan el pago lo deben desde el 2008”, destacó.

Recordó que sin el pago del impuesto predial al corriente no se pueden hacer trámites como la compra venta de la propiedad o cualquier movimiento del inmueble, “tienen que estar al corriente para poder hacer cualquier movimiento”, por lo que invitó a los propietarios de predios que adeudan este impuesto, a que acudan a palacio municipal para ver las opciones que existen para regularizarse.