Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 15 mil templos que hay en el estado, sólo el 10% tiene predios regularizados

- El encargado de Asuntos religiosos del Gobierno del Estado invitó a ministros a asesorarse

- Santiago Dovarganes comentó que el trámite será gratuito

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 20/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo el 10 por ciento de los 15 mil templos que existen en el estado, tiene sus predios regularizados, dio a conocer el encargado de Asuntos religiosos del Gobierno del Estado, Santiago Dovarganes.

Explicó que en la entidad se tiene el registro de 15 mil templos, de los cuales 7 mil están asentados en zona urbana y 8 mil en rural; de todos éstos el 10 por ciento cuenta con sus papeles, es decir con regularización de los predios donde están asentados.

“El otro 90 por ciento no cuenta con la regularización, porque quizá les falta algún documento porque no lo notificaron en tiempo, yo los invito a los ministros de culto y representantes legales de las asociaciones religiosas, que si detectan templos que no tiene documentos que se acerquen a nosotros y les hacemos el trámite gratuito de atención jurídica que los asesora”.

De hecho hasta el momento atendieron a un promedio de 50 pastores que buscan regularizar los predios en donde se sitúan los templos. Por ejemplo un particular hace una donación en un contrato privado con algún templo, pero no ante Notario público, por lo cual no tiene validez oficial, situación que debe regularizarse ante la Secretaría de Gobernación.

“Tienen dos opciones: conservarlo para la asociación religiosa o nacionalizarlo, en ambas situaciones tienen que dar información a la federación, nosotros somos el conducto para dar a conocer la información a la asociación religiosa siempre y cuando se acerque a nosotros”, comentó.

— ¿Si no están regularizados ponen en riesgo su patrimonio?.

— No lo ponen en riesgo como tal en ocasiones; en otras sí, por ejemplo: Si lo dan en un contrato privado y llega a fallecer la persona que lo dio al no tener una validez oficial puede reclamarlo la familia, se puede presentar y sí se puede volver un problema, pues cómo reclamas un predio en el cual hay un templo y es propiedad de la Nación.

Sobre el conflicto entre una agrupación, la feligresía de Mixtla de Altamirano y el sacerdote de este sitio, Lidio Limón, dijo que el Clérigo pidió el apoyo de esta oficina a fin de que pudieran conseguirle una cita con la delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, “nosotros hicimos el contacto con la delegación del instituto, han platicado, no sé cual sea la postura final pero ya tuvieron un acercamiento; quedaron de tener otras reuniones para analizar la situación de las ruinas”.

Resaltó que su área se dedica a gestionar, a ser el enlace entre Gobierno y las diversas religiones que existen, a la par que se respete el artículo 24 en cada uno de los municipios “si hay algún pastor, ministro o sacerdote llegan a tener problemas o conflictos y nos piden el auxilio somos gestores para poder contactarlos con las oficinas de gobierno para que puedan resolver los problemas que existan”, explicó.