Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 154 feminicidios, Fiscalía sólo ha reclasificado 5 casos como homicidios

- Asesinatos se han registrado desde diciembre de 2018 al 20 de agosto de 2019

- Han resuelto 59 feminicidios, detenido a 22 personas y obtenido 10 sentencias

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com

Del primero de diciembre del 2018 al 20 de agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado ha abierto un total de 154 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

No obstante, de ese total sólo 5 casos del mes de diciembre han sido reclasificados como homicidio doloso de mujeres, señaló en conferencia de prensa el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha, la Fiscalía ha resuelto 59 feminicidios en Veracruz, alertando que los casos de la entidad superan la media nacional.



Detalló que hasta la fecha se ha detenido a 22 personas y se han obtenido 10 sentencias condenatorias.

Además, por cuanto hace a las cinco carpetas judicializadas por homicidio doloso que se han reclasificado, hay cuatro detenidos y a la fecha están en proceso de investigación complementaria.

Añadió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Xalapa sigue siendo el municipio con más casos registrados de feminicidios con 11.



Observó que le sigue la ciudad sureña de Coatzacoalcos, con 10 feminicidios, en el periodo señalado.

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz ironizó con un tutorial explicando por qué se han registrado estas cifras de feminicidios, invitando a los funcionarios del Estado que lo critican a capacitarse en la Fiscalía.