Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 156 quejas ante el OPLE, hay 104 por actos anticipados de campaña

- La segunda causa es utilización de programas sociales, informa consejera Julia Hernández

- Si algún candidato viola la ley, puede ser denunciado por cualquier ciudadano ante su Consejo Municipal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/05/2017

alcalorpolitico.com

Cualquier ciudadano puede presentar una queja de tipo electoral ante los consejos municipales en los 212 municipios del Estado, informó la consejera electoral de la Comisión de Quejas y Denuncias, Julia Hernández García.

Durante entrevista para TeleClic.Tv, la funcionaria refirió que hasta el momento hay 156 quejas recibidas, de las cuales, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha resuelto 30 y sólo en dos, se ha interpuesto amonestación a dos ciudadanos que en su momento tenían la calidad de aspirantes a candidatos por la vía independiente.

El resto de las quejas continúa en trámite ante la Secretaría Ejecutiva del OPLE.



De las 156 quejas, PRI, PAN, PRD, MC y MORENA, son los que más se acusan entre ellos y el mayor número de quejas tiene que ver con actos anticipados de campaña; sumando 104 hasta el momento.

Destacó que el mayor número de quejas toma como referencia las redes sociales, pero, hasta la fecha, no están reguladas y son criterios que han sido sostenidos tanto por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral y han sido retomadas por el TEV.

También hay gran cantidad de denuncias por la utilización de programas sociales en el tema electoral y por la presencia de servidores públicos en actos políticos.



El efecto deseado con este tipo de procedimientos, es que se resuelvan antes de que termine el proceso electoral, incluso antes del día de la votación; sin embargo, debido al proceso que lleva una queja, en la mayoría de los casos no es así.

El Procedimiento Especial Sancionador (PES) busca que, en caso de trasgredir la ley, se pueda incluso cancelar una candidatura; no obstante, estos casos son aislados y en la entidad no ha existido una queja al respecto.

Las quejas pueden ser de parte o de oficio, pero como autoridad, el OPLE no tiene la capacidad operativa para hacer recorridos en toda la entidad y verificar si hay anuncios engañosos, como los que se utilizan durante campaña o previo a ellas para posicionar un nombre.



Reiteró que las quejas y denuncias las pueden interponer los representantes partidistas o cualquier ciudadano.

Puntualizó que, desafortunadamente, los ciudadanos creen que no pueden hacer nada ante situaciones como la coacción del voto, presión, utilización de algún programa social, realización de campaña con recursos públicos, fijar propaganda en lugares prohibidos, entre otras.



Asimismo, cualquier ciudadano puede interponer una queja sobre las acciones antes mencionadas; esto ante los consejos municipales o en las oficinas centrales del Organismo Público Local Electoral.

La consejera invitó a los ciudadanos a no permitir que se transgreda la ley electoral, por lo que hizo el exhorto a que se denuncien todos y cada uno de los casos que violen la ley durante este proceso electoral municipal.

Al mencionar la importancia de presentar las quejas y denuncias, otorgó los datos y requerimientos para hacerlo.



Los requisitos de un escrito de denuncia son:

-Nombre de quien la presenta.
-Domicilio
-Nombre de la persona denunciada.
-Domicilio de la persona denunciada.
-Aportar pruebas como fotografías, videos, audios, notas periodísticas.

La investigación la realiza el OPLE, pero no tiene la facultad de castigar; las sanciones van desde multas por 5 mil días de salarios hasta la pérdida de la candidatura y, en caso de ser partido político, la suspensión de sus prerrogativas; pero eso compete al Tribunal Electoral de Veracruz.



La consejera aceptó que estos procesos son largos porque tienen que desahogarse diligencias, ya que los denunciados tienen el derecho de defenderse y controvertir los resultados y acuerdos que les pudieran causar molestia.

Julia Hernández dejó en claro que el voto es libre y secreto y que el ciudadano es quien tiene la última palabra el día de la jornada electoral. Pidió a la población no permitir que los amanecen u obliguen a votar en favor de algún candidato.



"Los programas sociales son aplicados con recursos públicos de todos los ciudadanos y no pertenecen a un partido político, a un Ayuntamiento o a alguien que esté en el Gobierno en turno".

Agregó que en el caso de alguna condicionante, como cuando les piden copia de la credencial, debe quedar claro que nadie puede votar por otra persona y pedir la copia de la identificación sólo es un tipo de chantaje para obligar al voto por algún candidato en específico.

"Eso es parte de las conductas antidemocráticas que se presentan, entonces, es importante que nosotros como autoridad transmitamos que aun cuando se llegaran a presentar este tipo de circunstancias, el ciudadano tenga la confianza de que ningún partido o candidato puede presionar, condicionar o saber el sentido de su voto".



Julia Hernande exhortó a los ciudadanos a que acudan a votar este próximo 4 de junio para elegir a sus autoridades municipales.



"No va a pasar lo que les puedan decir, no van a perder el programa social, no los van a eliminar del mismo; les tienen que seguir prestando los servicios públicos y nadie va a emitir un voto por ellos con su copia o aun con su credencial de elector, pues sólo vota el ciudadano con su propia INE", puntualizó.

De igual modo y al responder la pregunta de un usuario en redes sociales, aclaró que aunque estén dados de alta como militantes de un partido político, pueden votar por otra opción si así lo desean y no pasa nada, pues el voto es libre y secreto y no es obligación que por ser militante de un partido, tengan que votar por sus candidatos si éstos no les convencen.



Por último, aclaró que algunos ciudadanos son dados de alta como militantes en partidos políticos sin su consentimiento, por lo que pueden checar las plataformas de los institutos y acudir a los partidos con su escrito donde aclaren que no son militantes; el partido político debe demostrar que tienen una solicitud firmada por el ciudadano y en caso contrario, tendrán que darlos de baja.