Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 17 a 20 crímenes de reporteros, registra Veracruz de 2007 a 2013: Celeste Sáenz

- Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos de la Libertad de Expresión reporta más de 490 denuncias por atentados y amenazas

- Preguntó si dicha Fiscalía u otras que se generen han dado resultados y respondió: “nada”

- Este día no se celebra la libertad de expresión plena; hay censura, autocensura por temores y presiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/06/2014

alcalorpolitico.com

Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del Club de Periodistas de México AC, dio a conocer que de 2007 a 2013 han ocurrido de 17 a 20 crímenes de reporteros en Veracruz.

Indicó que el Club ha dado seguimiento a los crímenes ocurridos desde la década de los 80s al siglo pasado.

Indicó que la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos de la Libertad de Expresión de la PGR, reporta más de 490 expedientes de denuncias por atentados y amenazas al ejercicio periodístico.



Sin embargo, preguntó si dicha Fiscalía u otras que se generen qué resultados han dado y respondió que "nada".

Preguntó qué explica el incesante incremento de esto crímenes contra la libertad de expresión y dijo que tiene un solo y monstruoso nombre: impunidad elevada al grado de pandemia, genocidio por acción y omisión.

Añadió que fueron cometidos además, más de 50 homicidios contra oficiantes del periodismo, a la acción directa ya consumada se agregan al menos 217 amenazas en el mismo periodo.



Sólo en 2013 los crímenes de odio contra la libertad de expresión, sumaron 123 casos más que en 2012, abundó.

Simplemente por las cifras que da, preguntó cuántas agresiones documentadasirán en lo que va del presente año, el 90 por ciento están dirigidas a personas, el 10 por ciento contra instalaciones de diversos medios.



Asimismo, puntualizó que no existe un estado de la república en el que el mapa de México ofrezca un espacio seguro para el ejercicio periodístico y dijo que los medios alternativos están siendo inhibidos por la amenaza cibernética.

Enfatizó que la Fiscalía Especializada en delitos cometidos por servidores públicos reporta más de cien denuncias y atentados.

La Secretaria General del Club de Periodistas de México, aseguró que no existe un solo estado de la república en el que el mapa de México permita el ejercicio periodístico.



Consideró que a nadie escapa que la libertad de expresión va cuesta arriba, es un campo minado que se debe transitar, pero también en medio de guerras no convencionales.

“Se hace con mucho amor. El verdadero periodista está entre el fuego cruzado, el panorama nunca como hoy es paradójicamente más confuso, pero también más claro. En medio de guerras no convencionales donde la denuncia y ética son un crimen y las invasiones disfrazadas de revoluciones financiadas desde afuera para que desde adentro las sociedades implosionen”, expuso.

En su discurso, previo a la entrega del Premio Estatal de Periodismo, manifestó que la palabra de los periodistas a veces cuesta sangre, pero también hay quienes se prestan a que la palabra sea utilizada como un arma no convencional para engañar, para mentir.



Aseguró que este día no se celebra la libertad de expresión plena, pues hay censura muy sofisticada, autocensura por temores, presiones, entre otros.

“Qué estamos haciendo, compartiendo, conviviendo y apoyándonos y por qué estamos aquí, porque nos abrazamos en el alma con un profundo amor a la verdad”, aseveró.

Indicó que la memoria no debe perder el compromiso con los que se han ido, aquellos que se han ido por decir lo que piensan, hacer lo que piensan, investigar cosas que a muchos no les interesa que se investiguen.



El 90 por ciento de las agresiones dirigidas han sido contra personas, 10 por ciento de instalaciones, con la novedad ahora de que los medios alterativos están siendo inhibidos por la amenaza cibernética.