Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificación 2022
Universidad Anahuac
Rinde su primer informe de labores

De 170 quejas recibidas por el TSJ, en 50 se sancionó a los servidores públicos: Madruga Picazo

El presidente del Poder Judicial informó que fueron 38 suspensiones temporales y 4 ceses definitivos

Anah? Medina Xalapa, Ver. 01/12/2008

alcalorpolitico.com

Con fundamento en los artículos 57 de la Constitución Local y 40 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial este día el titular del Poder Judicial del Estado (PJE) y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Reynaldo Madruga Picazo, rindió este día su informe de labores.

Al iniciar su discurso, Madruga Picazo destacó la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Su informe versó sobre los siguientes rubros: la nueva imagen del Poder Judicial del Estado, que incluye tanto el aspecto físico de los espacios donde se desarrollan las actividades jurisdiccionales como lo que compete a los servidores públicos de ese Poder.

A este respecto, Reynaldo Madruga reconoció que es el rubro de los salarios la premisa fundamental para lograr una mejor impartición de justicia y mencionó también que como una medida para abatir la corrupción al interior del PJE se toman medidas para blindar la actividad de los servidores públicos y al referirse al marco jurídico, el magistrado presidente dijo que se trabaja en la actualización del sistema normativo que rige la dinámica social veracruzana.

El representante del PJE dijo que el combate a la corrupción “ha sido una acción diaria” y abundó que el Consejo de la Judicatura “ha estado alerta a todas las quejas que se han presentado contra los servidores públicos de la institución y en aquellas debidamente comprobadas se ha procedido en consecuencia”.

Dijo que de noviembre del 2007 a octubre del presente año se han tramitado 170 instructivos de responsabilidad, de los cuales sólo 50 fueron declarados fundados, sancionándose al mismo número de personal, bajo el contexto de 10 apercibimientos por escrito, 38 suspensiones temporales y 4 ceses.

En lo referente a los sueldos y salarios, Madruga Picazo subrayó la voluntad política del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán y la disposición de los legisladores del Congreso local “para fortalecer el funcionamiento del Poder Judicial” ya que asignaron un presupuesto por la suma de mil millones de pesos.

Comentó que esta situación permitió mejorar las percepciones de los mandos medios e implementar un incremento sustancial en los ingresos de los trabajadores y empleados de base del PJE.

Informó que derivado de las pláticas sostenidas con representantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial se acordó un incremento del 10 por ciento directo al salario de los trabajadores.

“Consideramos que dicha instrumentación es una de las formas más efectivas para evitar desviaciones en la conducta de los trabajadores.”

Al abordar el tema de la infraestructura, Madruga Picazo dijo que “se han colocado los cimientos de un diseño de largo alcance que implica el mejoramiento progresivo de la infraestructura física general de la institución” ya que se han rehabilitado el 98 por ciento de los Juzgados de Primera Instancia.

Asimismo, se contrataron los servicios de una empresa especializada para realizar un diagnóstico del estado físico que presentan los juzgados municipales, ello debido a que ese nivel de actividad legal se encuentra en condiciones inapropiadas y anunció que una vez concluidos dichos estudios se procederá a dignificarlos “dada su importancia por ser los organismos de mayor acercamiento a los justiciables”.

Reynaldo Madruga se refirió a las donaciones que han realizado los munícipes de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Medellín de Bravo y directivos del Instituto de Pensiones del Estado, quienes acudieron ante notario público para formalizar el acto jurídico de donación de inmuebles ubicados en sus regiones mismos que serán utilizados para erigir ahí las ciudades judiciales.

“En estos espacios, se ubicarán Juzgados de diversas instancias, Centros de Mediación, Salas Regionales, instalaciones relacionadas con la Escuela Judicial y todas aquellas que permitan los recursos, para brindar un servicio más eficiente a la comunidad.”

En el rubro de la capacitación, Madruga Picazo dijo que se han realizado cursos sobre Sensibilidad y relaciones Humanas, Valores fundamentales del servidor público en la administración de justicia, Narcomenudeo, Argumentación jurídica, Juicios orales y talleres de oratoria así como de actualización de las diversas corrientes doctrinales y jurisprudenciales, en materia de amparo.

Comentó que se han otorgado becas y estímulos a 171 funcionarios judiciales para cursar maestrías y doctorados en diversas instituciones de educación superior, y añadió que dicha capacitación ha versado en temas como la Administración de justicia, maestrías en Ciencias Penales, maestrías en Derecho Electoral, Derecho Constitucional y Amparo.

Una vez más, Reynaldo Madruga recalcó la necesidad “de modificar las estructuras legales que rigen la vida de los veracruzanos, para hacerlas acordes a los principios dinámicos que permea la evolución social” y al mismo tiempo citó la frase “la libertad es el don más preciado que el hombre ha recibido”, pero observó que la libertad sin regulación daña tanto como la opresión.

Por ello, dijo, creemos que la reforma judicial en Veracruz no debe limitarse al proceso penal, consideramos que es necesario efectuar una reforma judicial de amplio espectro, que contemple los diversos y múltiples aspectos que en dicha expresión se comprenden, en el entendido que reforma semejante debe orientarse siempre por el supremo valor de ofrecer una justicia digna para los veracruzanos.

Y adelantó que en breve se dará a conocer un documento de trabajo para la reforma judicial “que pretendemos sirva de base para debatir los principales aspectos que a nuestro juicio deban examinarse, para después formular un plan general de reforma judicial y los programas correspondientes que lo hagan operar” y recalcó que el documento en mención deberá nutrirse y enriquecerse con la participación de los veracruzanos.

Tras agradecer la labor realizada por todo el personal del Poder Judicial del Estado, su representante dijo que en los juzgados de Primera Instancia penales se radicaron 7 mil 924 causas y se resolvieron 5 mil 996 en tanto que en los juzgados civiles se radicaron 48 mil 490 expedientes y se resolvieron 34 mil 673, lo que representó un incremento del 8.30 por ciento con relación al 2007.