Ir a Menú

Ir a Contenido

De 18 mdp será el costo del PREP y los otros 2 programas

Se firmó el contrato con Grupo Proisi la tarde de este viernes Impugnación de Convergencia retrasa lineamientos del Programa: Vázquez Maldonado

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 29/06/2007

alcalorpolitico.com

De 18 millones de pesos en números cerrados será el costo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuyo contrato fue firmado entre la empresa Grupo PROISI y el Instituto Electoral Veracruzano.

Montes Guzmán señaló que el monto ya citado va a cubrir los tres programas: el PREP, el SIJE (Seguimiento de la Jornada Electoral) y el programa de capacitación.

A pregunta sobre si el IEV quedó convencido que ese costo es el adecuado, toda vez que ha habido muchos cuestionamientos en el sentido de que el precio es excesivo y que el Grupo Proissi ha cobrado en otros estados cinco millones de pesos, Ulises Montes manifestó que la realidad es que sí está cobrando menos en esos lugares, pero hay que considerar que, por ejemplo, en Aguascalientes son 11 municipios y aquí son 212.

“Si hacemos el cálculo por municipio nos sale más barato a nosotros, si se hace el cálculo por padrón electoral y por número de casillas, también nos sale más barato. La gente nada más ve los costos totales pero no se pone a pensar que Veracruz es 10 veces más grande que Aguascalientes”, puntualizó.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, la empresa tiene que depositar una fianza (el 10 %) para garantizar el cumplimiento de su compromiso para llevar a cabo el PREP, trámite que dijo, ya estaba haciendo, por lo que en la tardese formalizará el contrato con Grupo Proisi.

“A pregunta sobre si podría elevarse el costo del PREP, tomando en cuenta que falta el programa de capacitación que la empresa quiere cobrar aparte, el representante respondió que ellos preguntaron que si ese sistema debía adoptarse o no, porque precisamente está la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral como órgano responsable de brindarle la capacitación a los funcionarios de las mesas directivas de casilla y se les explicó que la empresa PROISI no viene a sustituir a esa Dirección Ejecutiva; viene únicamente a hacer evaluaciones respecto de cómo está el aprendizaje de los funcionarios para efecto de tener ellos la certeza absoluta de que las actas van a ser debidamente llenadas.

Viéndolo desde ese punto de vista, sí es así, bien, pero que no se sustituya a la Dirección de Capacitación Electoral, señaló Vázquez Maldonado.

Ulises Montes, con respecto al recurso de inconformidad que interpuso la representante de Convergencia, Mireya Toto, en contra de que los centros de acopio sirvan también para capturar los resultados preliminares de ese día, señaló que “ya tenemos un plan “B” en caso de que nos digan que no valen los centros de acopio y ya sea que concentremos todo en los Consejos Municipales o se separen éstos y los distritales”.

FIRMA CONTRATO CON PROISI

Por la tarde, el Instituto Electoral Veracruzano celebró el contrato de prestación de servicios por adjudicación directa con la empresa Grupo Proisi, S.A. de C.V., para el diseño, instalación, documentación, capacitación, prueba y operación del programa de resultados electorales preliminares para el proceso electoral 2007.

El contrato está basado en los documentos denominados Bases Mínimas para el Diseño de un Programa de Resultados Electorales Preliminares presentado al Consejo General del IEV en fecha veintiocho de abril de 2007; los Lineamientos Generales para el Programa de Resultados Electorales Preliminares aprobados por el Consejo General el cinco de junio del presente año; y el Acuerdo del mismo Consejo, de fecha cinco de junio, mediante el cual propuso a la empresa Grupo Proisi para encargarse de la ejecución de dicho programa; y el Acta del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Instituto Electoral Veracruzano que respalda la sesión efectuada el día veintiocho de junio, mediante la cual se determinó la contratación respectiva.

El Instituto Electoral Veracruzano consideró, a través del Consejo General, la experiencia y capacidades profesionales y técnicas de la empresa Grupo Proisi para su propuesta. En las negociaciones fueron considerados diversos factores de relación costo-beneficio y ambas partes consideraron satisfactorio el resultado final, sustentado en los elementos y experiencias similares en otros estados de la República Mexicana, como se demuestra en la tabla siguiente, la cual testimonia la racionalidad del costo del servicio por un monto de 12 millones 500 mil pesos, moneda nacional. (A esto se le suman más de 5 millones de pesos para el SIJE y el programa de capacitación, lo que da un total de 18 millones de pesos).