Ir a Menú

Ir a Contenido

De 19 mil 277 aspirantes de plaza, más de 18 mil son universitarios que quieren ser profesores

- “No se trata desempleados, la gran mayoría tiene una plaza o un empleo”: Arredondo - Universidades Pedagógicas no ofertarán licenciaturas en educación; solo alentarán maestrías y doctorados

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 04/08/2008

alcalorpolitico.com

El Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, refirió que de los de los 19 mil 277 solicitantes preliminares registrados para concursar plazas magisteriales, el 6 por ciento son egresados de Normales públicas y privadas, en tanto que el resto son profesionistas interesados en ingresar a Telesecundarias y Telebachillerato.

Arredondo Álvarez tomó protesta los integrantes del Comité Estatal de Seguimiento del concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes, conformado por representantes de la 32 y 56 del SNTE y de la Asociación estatal de padres de familia, así como directivos de la SEV, quienes garantizarán la transparencia de este proceso selectivo.

Poco antes de este acto, en reunión con medios, el Secretario aseguró que de los solicitantes de plazas la gran mayoría tienen ya una plaza o un empleo y sólo quieren mejorar, “no se trata de desempleados”.

Recalcó que las plazas que se asignan están normadas a nivel nacional y destinadas únicamente a aspirantes egresados de instituciones acreditadas para formar maestros y este el caso para quienes egresan del sistema federal.

Aunque indicó que para el sistema estatal dicha norma no opera porque se trata de plazas de telesecundaria y telebachillerato y otras modalidades.

Dijo que para sintonizar la oferta de egresados de normales, con respecto a lo que la entidad necesita en materia de educación básica se están tomando medidas para inhibir la matrícula en las escuelas Normales.

Explicó que en el Veracruz urbano de más del 65 por ciento de la población escolar, donde la educación básica viene decreciendo: “Tenemos menos alumnos de educación primaria de los que teníamos hace 5 ó 7 años, que tiene que ver con el comportamiento demográfico, como la migración.

En tal sentido, -agregó- no tiene caso alentar el crecimiento en la formación de normalistas para educación primaria cuando ya viene decreciendo este trabajo.

Para el efecto -precisó- se ha trabajado conjuntamente con directivos de escuelas Normales para hacer una planeación conjunta y coordinada en las nuevas ofertas y ahora cada año se hará con más firmeza en las Universidades Pedagógicas, tanto en la UPN como en la Veracruzana, para que ya no incidan en la oferta de programas de licenciatura, sino lo que les corresponde por ley que es impulsar las maestrías y doctorados para animar el mejoramiento del perfil de los maestros en ejercicio.

Año con año se ha ido depurando la oferta de licenciaturas en estas dos instituciones, únicamente se establecen convenios para la formación de aspirantes que tienen la posibilidad de quedarse con la plaza de un familiar.

Aunque especificó que para esto casos: el convenio que se establece es el sentido de estimular que cuenten con un perfil adecuado.

Porque - clarificó- o ahora no sólo se requiere de un buen trabajo en la formación, sino que además a los aspirantes hay que hacerlos pasar por el filtro del concurso nacional.

Aseguro que los sindicatos están en esta nueva cultura que impone la Alianza nacional y por tanto ya no exigirán cuotas de plazas.