Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De 1998 a la fecha, la deuda externa de Veracruz creció casi mil veces: Fredy Marcos

- En el sexenio del ex gobernador Patricio Chirinos, era de 23.3 mdp y ahora, de 21 mil 500 millones

- Sostiene que la reestructuración de la deuda es para conseguir dinero y pagar a acreedores

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com

Del sexenio del ex gobernador Patricio Chirinos Calero, a la fecha, la deuda de Veracruz se ha incrementado desenfrenadamente, de 23.3 millones de pesos que era en 1998, a 21 mil 500 millones de pesos, en marzo de este año, es decir, la deuda creció casi mil veces.

El representante del PRD en Veracruz ante el IEV, Fredy Marcos Valor, presentó un análisis del aumento de la deuda en el estado, donde argumenta que la actual “reestructuración” de la deuda se debe a que no hay un centavo y se necesita dinero fresco para pagar a los acreedores.

Fredy Marcos presenta que el gobernador Patricio Chirinos “se dio el lujo de reducir la deuda, y dejó al Estado en 1998 con una deuda de solamente 23.3 millones de pesos, y hasta marzo del presente año, la deuda era de 21,500 millones de pesos, es decir, de 1998 hasta marzo del presente año la deuda creció casi mil veces, eso sin tomar en cuenta lo que va a subir a partir de la famosa reestructuración autorizada de manera irresponsable por el Congreso el jueves pasado”.

En 1998, al final del sexenio de Patricio Chirinos Calero, la deuda se redujoen más de 300 millones de pesos y quedó en 23.3 millones de pesos; en 1999 la deuda era de 22.6 millones de pesos, hacia el año 2000 la deuda se redujo más y era de 17.8 millones de pesos, pero en el 2001 se incrementó notablemente a mil 053 millones de pesos.

En el 2004, al final del sexenio de Miguel Alemán Velasco, la deuda ya era de 3 mil 529 millones de pesos, “aumentó la deuda más de 3,500 millones de pesos con respecto a Patricio Chirinos”.

Para el 2008, ya con Fidel Herrera Beltrán, la deuda de Veracruz era de 9 mil 170 millones de pesos, y para el fin de su sexenio culminó en 21,500 millones de pesos.

“Fin del sexenio del “innombrable jarocho”, aumentando la deuda en más de 17,000 millones de pesos con respecto al sexenio de Miguel Alemán Velasco”.

Finalmente en marzo de 2011 la deuda ya estaba en 21 mil 875 millones de pesos.

Cabe destacar que en el país solamente 3 entidades federativas deben más que Veracruz, y son el Distrito Federal, con 52,258 millones de pesos, el Estado de México con 37,731 millones de pesos y Nuevo León con 34,634 millones de pesos.

“Habrá quien piense que no se puede vivir sin deuda, pero la muestra de que sí se puede son Zacatecas que debe solamente 652 millones de pesos, Campeche sólo debe 438 millones de pesos, y en una situación sorprendente y un claro ejemplo a seguir, el Estado de Tlaxcala no tiene reportada deuda pública alguna ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, Tlaxcala no debe un sólo centavo”.

Fredy Marcos indicó que en relación con su Producto Interno Bruto, Veracruz es el peor, ya que la deuda veracruzana representa el 3.4% del PIB, lo mismo que la de Nuevo León, siendo que el Distrito Federal debe el 2.2% con respecto de su PIB, y el Estado de México debe el 3% de su PIB, caso contrario, Campeche debe el 0.1% de su PIB, y Zacatecas debe el 0.5% de su PIB.

En el asunto de las participaciones federales Veracruz ocupa el tercer lugar, solamente debajo de Nuevo León, que tiene una deuda que representa el 147.8% de sus participaciones federales, y el Distrito Federal, que tiene una deuda que representa el 100.1% de sus participaciones federales, Veracruz tiene una deuda que representa el 82.7% de sus participaciones federales.

Marcos Valor manifestó que en Veracruz, el pretexto para tanto endeudamiento son los desastres climatológicos ocurridos durante el año pasado, así lo señalan en su solicitud de reestructuración al Congreso del Estado.