Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 2 mil ahogamientos al año, en el país, 200 se registran en Veracruz-Boca

- En la temporada vacacional de Semana Santa se duplican: Pedro Múzquiz

- Exhortó a los bañistas a respetar los señalamientos, no meterse a las escolleras y no ingerir bebidas alcohólicas si van a nadar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/07/2018

alcalorpolitico.com

Al año se registran 2 mil ahogamientos en el país, de los que 200 se reportan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la más visitada del Estado; señaló Pedro Múzquiz Peña, secretario técnico del Comité Estatal de Prevención de Accidentes.

Indicó que en la temporada vacacional de Semana Santa se registran muchos ahogamientos y eso se debe a que son varios días de asueto.

“Más o menos en una semana tenemos dos o tres ahogamientos (...) en verano se duplican los ahogamientos, se dosifica el turismo en verano, porque no nos llega de golpe. En Semana Santa son 14 días pero se nos concentra la cifra mucho los días santos, pero en verano tenemos de 5 a 6 semanas y se nos van dosificando. Tenemos menos cantidad de gente en las playas, lo que hace que la cobertura con los guardavidas sea más precisa”.



Exhortó a los bañistas a respetar los señalamientos, no meterse a las escolleras ni ingerir bebidas alcohólicas si van a nadar.

“Si han ingerido alcohol no se metan a ningún tipo de cuerpo de agua, llámese alberca, río, playa, laguna, poza. Tampoco deben comer y meterse inmediatamente, deben esperar entre una y dos horas”.

De igual forma, explicó que las personas sobreestiman sus capacidades, pues no es lo mismo saber nadar en alberca que meterse al mar, río o poza. Dijo que hay quienes se sienten héroes y cuando ven a algún familiar ahogándose y se meten a sacarlos, pero luego, por no saber nadar, hay muertes colectivas.

“Sobrevaloramos nuestras aptitudes, vemos que se está ahogando una persona que puede ser nuestro familiar y tratamos de rescatarla, pero hemos tenido muertes colectivas por este arrebato de valentía”.

Por tal motivo, invitó a la población a no sacar a la gente que se esté ahogando y, por el contrario, estar cerca de donde haya salvavidas para que sea un experto el que lo haga.



“Pedir a los guardavidas que Protección Civil entrena y que tiene preparados y certificados, que están en los principales destinos turísticos y que ellos maniobren, porque para eso están bien entrenados”.

Finalmente, aseguró que los guardavidas han salvado a cientos de personas que estaban a punto de morir ahogadas.