Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 200 constructoras que hay en la zona sur, sólo 15 podrían participar en proyecto Etileno XXI

-Por falta de capital el resto no puede participar de manera directa

-Aunque estas subcontratarán a las más pequeñas

Araceli Cruz Morales COATZACOALCOS,VER. 30/09/2011

alcalorpolitico.com

Apenas 15 empresas constructoras de las 220 que existen en la zona sur podrían participar en el proyecto de Etileno XXI debido a que el resto son pequeñas y no cuentan con capital suficiente para estar de manera directa en el proyecto sino sólo subcontratadas por las grandes compañías, reconoció el dirigente de la CMIC Jorge Arboleya Pastrana.

Precisó que hasta el momento, sólo dos han sido invitadas a participar en las cotizaciones para los trabajos de terracería, pues el resto son empresas pequeñas que sólo podrían participar mediante la subcontratación.

“Nos invitaron a cotizar en lo que es las terracerías, y ya hay una o dos empresa de la CMIC, colocadas ahí, que van a trabajar en la terracería, , son obras muy grandes, desafortunadamente las empresas locales, son muy pequeñas, , yo creo que aunque sea como subcontratistas va a haber trabajo para muchos, es una inversión muy fuerte tan fuerte como cualquiera de las petroquímicas, entonces finalmente a los pequeños contratistas les va a beneficiar porque van a encontrar trabajo como subcontratistas”. Consideró.

En Coatzacoalcos –indicó- que sólo serían alrededor de 4 las que podrían estar contempladas dentro del proyecto petroquímico, pues las demás no cuentan con el capital para trabajar de manera directa.

“Son pocas realmente las que pueden entrar a ese tipo de proyectos por la misma capacidad de empresas que se requieren, va a ser muy difícil que directamente, mas de 3 o 4 empresas locales puedan agarrar contratos directamente”.

Mientras que en la zona sur, son cerca de 15 las que estarían participando de manera directa en los trabajos de la construcción.

Sin embargo, dijo que estas podrían subcontratar a las compañías más pequeñas, y ello de alguna manera generaría derrama económica en el sector.

“Lo que les falta es capital, la mayoría de las empresas locales, son pequeñas, no tiene la capacidad realmente para desarrollar ese tipo de obras por sí solas, como es el caso de Etileno XXI , en la zona habrán 10 o 15 empresas que puedan realmente participar ahí, por supuesto esta empresas a su vez, llevan a otras pequeñas, así se les da trabajo a estas empresas más pequeñas, y se crea una cadena productiva y se genera una derrama económica en la zona”.

No obstante pidió a los representantes de Etileno XXI hacer conciencia y dar trabajo a las empresas locales, pues es aquí donde se asentara.