Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 200 especies de agave, 150 se encuentran en México; 40 se usan para el mezcal

Expertos hablaron de las propiedades de la planta milenaria durante el foro “Mezcal, gotas de tradición”

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/06/2013

alcalorpolitico.com

En México, el agave es una planta milenaria de gran tradición que da origen a una de las bebidas más emblemáticas de la cultura: el mezcal. Actualmente hay 200 agaves a nivel mundial y México cuenta con 150 de ellos, de los cuales 40 especies se usan para hacer mezcal, mientras que 12 especies cuentan con 20 variedades.

Anteriormente, la alimentación en México se basaba en el cultivo de los agaves, ya que era una planta de donde se extraían alimentos, jugos, textiles e incluso era utilizada en el ramo de la construcción.

Durante el panel “Gotas de historia y cultura”, los expertos Sergio Inurrigarro, presidente de la asociación Procultura de mezcal y embajador del mezcal ante el mundo; así como Luz María López, química farmacobióloga de Licores Veracruz, hablaron sobre las bondades tanto del mezcal como de la planta de agave.



Los especialistas señalaron que del agave nació el vino del mezcal, que se ha utilizado en rituales y hasta en festivales. Además, hay dos tipos de mezcal, el primero que es 100 por ciento agave y el segundo que es una relación 80-20 agave, justo como el que se hace en Zacatecas.

También hay mezcales blancos, reposados, añejos y avocados, estos últimos llevan gusano. Resaltaron que el mezcal es un aperitivo o digestivo, mas no debe usarse para acompañar la comida.

Los especialistas detallaron que el mezcal ha sido considerado como una de las bebidas más limpias y contiene aromas de la tierra, agave, dulce, debido al sabor de la miel de esta planta. Esto lo diferencia de otras bebidas alcohólicas a las que se les adicionan azúcares, ya que al mezcal se lo da la miel del agave.



Durante el foro “Mezcal, gotas de tradición”, realizado por el grupo Feedback Comunicación Integral de la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, los especialistas comentaron que actualmente se han detectado 60 nuevas marcas de mezcal. En su mayoría son producidas por jóvenes de entre 21 y 30 años, quienes han iniciado mezcalerías en todo el mundo.

Teniendo como sede la Escuela Industrial "Concepción Quiroz Pérez", los especialistas coincidieron en decir que el mezcal hay que tomarlo con respeto, ya que es una bebida para degustarse que también puede considerarse como un producto orgánico.