Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 212 municipios, 40 van por créditos que comprometen su FAIS; para obras

- La Secretaría de Finanzas estima una inversión en obra pública por 6 mmdp a partir de septiembre

- José Luis Lima Franco recomienda a dependencias y municipios contratar empresas locales

José Topete Xalapa, Ver. 04/08/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado proyecta que para el próximo mes de septiembre al menos 40 municipios ya comiencen a recibir el dinero de los créditos a los que accedan comprometiendo los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en lo que resta del periodo de las actuales administraciones.

Hay que recordar que en mayo pasado el Congreso local aprobó a los 212 ayuntamientos acceder a préstamos poniendo como garantía hasta 25 por ciento de los recursos del FAIS que recibirán hasta 2021, siempre que se destinen en obra pública o acciones sociales.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, son 40 los municipios que ya buscan los préstamos, con lo que se espera que ayuntamientos y Gobierno del Estado inviertan 6 mil millones de pesos en obra pública para este 2019.



El funcionario reiteró que el objetivo es que en septiembre los municipios ya puedan disponer de los recursos; sin embargo, si así lo deciden podrían comenzar las obras a partir de enero de 2020.

Lima Franco detalló que se espera que 40 municipios accedan a los préstamos y después otros 50 implementen el mismo esquema.

Agregó que en las giras que ha realizado la SEFIPLAN han entablado diálogo con más de la mitad de los 212 ayuntamientos de Veracruz.



“El objetivo es cerrar en 6 mil millones de inversión, con lo que prácticamente se duplicará la inversión (…), hay que recordar que el FAIS da la oportunidad de comenzar las obras hasta inicios del mes de enero”, observó.

Cabe recordar que en mayo pasado el Congreso del Estado también autorizó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez contratar un nuevo crédito bancario hasta por mil 540 millones 476 mil 477.40 pesos, el cual será pagadero en su sexenio comprometiendo el FAIS.

Además los legisladores autorizaron que los 212 municipios de la entidad puedan adquirir nuevos endeudamientos por un monto total general de 5 mil 185 millones 237 mil 221 pesos, no obstante hasta el momento solo son 40 los que están realizando gestiones ante Finanzas y se desconoce el monto total al que se comprometerán.



Finalmente, Lima Franco exhortó a los gobiernos municipales, así como a las dependencias del Estado, a contratar los servicios de empresas veracruzanas.

“Mientras más inviertas más te dan una perspectiva a futuro de la economía, porque estás creando un círculo, estás creando empleos, nosotros presupuestado traemos 5 mil millones, comparado con 3 mil millones que traía el Gobierno pasado”, refirió.

Recordó que en el caso de las dependencias son las encargadas de contratar obras y servicios. Por su parte la SEFIPLAN solo se encarga de los pagos.