Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 212, sólo 3 municipios han actualizado Atlas de Riesgo

- Guadalupe Osorno exhortó a elaborarlos, brindan seguridad a la población

- Invitó a los Ayuntamientos a acercarse a la dependencia para asesoramiento

- La Titular de PC participó en el programa La Tropa Rosa a través de AlCalor Político.com y TeleClic.tv

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Se continúa trabajando para que los municipios de la entidad veracruzana actualicen sus Atlas de Riesgo, pues sólo tres Ayuntamientos han logrado concretarlos, así lo informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista para el programa La Tropa Rosa, a través de AlCalorPolítico.com y TeleClic.tv, con Katia Dorantes, Ilse Escalante y Noreli Morales, la funcionaria invitó a los Alcaldes a que se sumen a la actualización de sus Atlas de Riesgo.

"Al menos tenemos 3 en proceso, hay un municipio que ya lo desarrolló. Estamos impulsando que sean los municipios y las Direcciones Municipales de Protección Civil quienes creen sus Atlas. Al final sí se necesita un conocimiento técnico pero hay plataformas de libre acceso que no te cobran, que puedes descargar para poder tener un atlas y que se tenga el conocimiento del territorio. Aprovecho para invitar a los municipios a que se acerquen a la Secretaría, nosotros los asesoramos con mucho gusto".



Además, señaló que por muchos años las Direcciones Municipales sólo tenían sus Atlas de Riesgo en discos, los cuales eran entregados por consultoras que buscaban hacer un simple negocio.

"Los Ayuntamientos tendrían que tener sus Atlas municipales de Riesgo. Durante muchos años había un fondo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), que otorgaba una cantidad de dinero para elaborar sus Atlas o para actualizarlos. El problema fue que se convirtió en un negocio de las consultoras, entonces lo que había era un montón de empresas que decían que tenían el proyecto, que se firmara, entregaban los papeles y se quedaban con una parte del dinero. El problema era que muchas veces las Direcciones Municipales sólo se quedaban con un disco en donde estaba su Atlas de Riesgo y no se sabía qué información había ni cómo consultarla".

Aseguró que el Estado de Veracruz sí cuenta con esta herramienta actualizada, pues de manera diaria se agrega información con diferentes fuentes y eventos que suceden en la entidad y con esto, se brinda la seguridad a la población para que verifiquen las zonas vulnerables en el Atlas de Riesgo.