Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 22 ingenios sólo dos en Veracruz cuentan con la certificación de “empresa limpia": PROFEPA

Aunque los ingenios no son competencia federal se trabaja con el Gobierno Estatal para certificarlos: Silva Bolio

Alicia Aguilar Guevara ?rsulo Galv?n, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com

De los 22 ingenios azucareros que existen en el estado de Veracruz, únicamente dos cuentan con la certificación de “empresa limpia” que otorga el Gobierno Federal, confirmó Eduardo Silva Bolio, delegado de la Procuraduría Federal de Protección alAmbiente(PROFEPA) en Veracruz.

Explicó que se le extendió la invitación a 10 u 11 ingenios en la entidad, de los cuales 7 van por buen camino y trabajan en el proceso; sin embargo, con certificación únicamente se encuentran los ingenios de Tres Valles y San Miguelito, en Córdoba.

Indicó que aunque los ingenios no son competencia federal se está trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado.

“Arrancamos un programa con el Gobierno del Estado, porque la parte de certificación es voluntaria y la de ingenios no corresponde al Gobierno Federal sino al Gobierno del Estado, pero los hemos invitado a la certificación.

Estamos persiguiendo de 10 a 11 ingenios, invitándolos junto con el Gobierno del Estado y hay una repuesta de hasta 7 ingenios que va en buen camino”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina, resaltó las ventajas de que los ingenios entren al Programa de Auditoría Ambiental con el que se obtiene la certificación, sobre todo los ahorros en gastos de operación a mediano plazo.

“Vayan al sitio y que ellos mismos (los ingenios) presenten los gastos que tenían antes de la certificación de industria limpia la inversión y los ahorros, para que vean cómo un giro industrial típicamente sucio, contaminante de aire y suelo también si se sujeta a este proceso puede tener un cambio radical con ganancias”.