Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Según estudios de la OCDE

De 24 países, México tiene el ambiente escolar más violento en educación secundaria

- Especialista revela que en algunos estados ya se aplican acciones para controlar el bullying

- Precisó que es fundamental el trabajo conjunto entre familia, sociedad y escuela

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

“Al bullying lo tratamos de atacar desde el punto de vista criminológico, la prevención de la acción, cómo prevenirlo con programas, actividades, con enfoques; sobre todo con la atención a la víctima porque hay que detectar el comportamiento del menor, tanto en la familia como en la escuela, ya que presentan ciertas características”, mencionó Sergio Manuel Arcos Morales, docente de la licenciatura en Criminología y Criminalística del Instituto Veracruzano de Educación Superior.

Indicó que estas características se presentan con comportamiento distraído y baja de autoestima, entre otras, “en sus calificaciones es donde se refleja, normalmente lo perfilan a que es muy flojo, pero no lo perfilan exactamente hacia dónde va, la falta de comunicación que se puede atender en el entorno”.

Por ello precisó que es fundamental el trabajo conjunto entre familia, sociedad y escuela, “criminológicamente estos serían los parámetros para detectarlos, son puntos de alerta para detectar un hijo “bulleado”.

Arcos agregó que desde el punto de vista criminológico, enfocan todas las partes, tanto social, sicológico y criminológico, “desde este ámbito, tratamos de ver el aspecto de la razón y el comportamiento del infante dentro del bullying; por qué lo hace, cómo se comporta, cuáles son sus parámetros, sus altibajos. Lo interesante de la criminología es que lo tratamos de ver desde el ámbito agresor, como tal y como víctima”.

El docente mencionó que normalmente el Bullying se ve como al muchacho violento, agresivo, de malas calificaciones, olvidando a la víctima. Por ello precisó que desde la criminología se enfocan en detectar cómo se comporta quien está siendo víctima del Bullying, “cuál será la parte sensible de la víctima; queremos enfocar la víctima, el victimario y el grupo que conforma, alienta y refuerza esas acciones”.

Afirmó que estados como Guadalajara, Monterrey y Tamaulipas, ya están aplicando acciones para sancionar y controlar el Bullying.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que de 24 países, México tiene el ambiente escolar más violento en educación secundaria ya que el 61% de los alumnos mexicanos de nivel medio refieren haber sufrido intimidación, abuso o agresión verbal, mientras que un 51% señala el uso de drogas o alcohol en la comunidad donde estudia. De acuerdo a la OCDE, la mayoría de las veces el Bullying consiste en violencia verbal, seguida de la física, aunque también va en incremento el ‘ciberbullying'

Por ello el Gobierno del Distrito Federal, junto con la Asamblea Legislativa, presentaron una iniciativa de ley para promover la convivencia libre de violencia entre escolares del Distrito Federal. El proyecto de ley se basa en diversos estudios que ha realizado la Secretaría de Educación capitalina, además de analizar experiencias de países como Inglaterra, Chile y Estados Unidos en el tema de Bullying escolar, entre otros materiales.

Esta ley dará la posibilidad de tener un registro de casos de víctimas de ese tipo de violencia. Además, se contempla la creación del Observatorio Mexicano sobre Convivencia Escolar, un órgano de asesoría, análisis, consulta y difusión del fenómeno del Bullying, donde también se podría atender a víctimas de ese fenómeno.

El docente comentó que de la misma forma, Veracruz se está sumando a la lucha contra esta problemática, “queremos tocar la parte jurídica, hacer una propuesta como una política criminal; no creemos que no se esté tocando desde los ámbitos gubernamentales, puesto que ya lo tocaron en la cámara, con algunos programas de la Secretaría de Educación de Veracruz, queremos dar la parte más existencial de la criminología."

Aseguró que desde el Instituto, un cuerpo de docentes multidisciplinario pretende llevar a cabo unas propuestas en materia de política para presentarlas a las autoridades, sociedad e instituciones educativas para, de esta forma, minimizar las acciones del Bullying.

Concluyó diciendo que el bullying se enfoca principalmente al nivel educativo y al salirse de ese entorno ya entrarían otras cuestiones legales, “Bullying sólo se refiere al ámbito escolar. Hay que atacar al bullying desde una forma educativa, desde una forma de transmitirlo a la sociedad para que tomen conciencia”.