Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 2,500 policías sometidos a evaluación, 800 fueron dados de baja: Jorge Uscanga

- Entró a exámenes de confiabilidad, apenas entre 15 y 20 por ciento de policías estatales y municipales

- Ya liberaron recursos del SUBSEMUN a ayuntamientos incumplidos; otros 40 piden ser incluidos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/09/2011

alcalorpolitico.com

En Veracruz todavía faltan por evaluar entre 15 y 18 mil policías estatales y municipales, admitió el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Jorge Uscanga Escobar.

Entrevistado en el marco de las guardias de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, aceptó que sólo se ha evaluado entre un 15 y 20 por ciento de los integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, lo que representa unos 2 mil 500 o 3 mil elementos, de los cuales más de 800 han sido dados de baja por no ser confiables.

Destacó que habrá un solo Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza uniendo los que ya existen de la Procuraduría de Justicia y de Seguridad Pública con el fin de que en enero del 2013 esté evaluada y certificada toda la policía.

Luego de que la Secretaría de Marina diera a conocer que se había desmantelado la red de comunicación de integrantes del crimen organizado, que dejó un saldo de 80 detenidos entre éstos siete policías municipales, el funcionario señaló que se requiere poner atención a este problema que se tiene no tan sólo en Veracruz, sino en todo el país.

“Es un problema que estamos teniendo en todo el país, sobre todo en policías que son más fáciles de contaminar, pero lo que quiere el Gobernador es que el policía que esté, sea un policía confiable, que haya pasado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza”, destacó.

Detalló que el universo de policías que existen actualmente en Veracruz es de entre 15 y 18 mil policías, tanto del estado como de los municipios.

Aseguró que a los más de 800 policías que se han dado de baja se les da seguimiento para conocer cuál es ahora su actividad.

Aprobados todos para el Subsemun

Asimismo, adelantó que de los 16 municipios incumplidos con los requisitos del Subsemun, 13 ya recibieron los recursos y la próxima semana los tres restantes recibirán el apoyo por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En este momento los 16 municipios de Subsemun están autorizados, ya 13 recibieron la segunda ministración que hacen un total de casi 50 millones de pesos y los otros tres la van a recibir a partir de esta semana”, indicó.

Destacó también que existen alrededor de 40 municipios más que están solicitando integrarse al Subsemun como Coatepec o Cosamaloapan.