Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 27 mil detenciones por parte de fuerzas federales sólo hay 103 sentencias: Investigador

- La estrategia en contra de la delincuencia organizada de Calderón fracasó: Miguel Carbonell

- Participó en los “Talleres de argumentación jurídica con perspectiva de género”, en Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el sexto informe de labores que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que diversas dependencias de seguridad federal detuvieron 27 mil personas, pero solo hay 103 sentencias, expresó Miguel Carbonell Sánchez, investigador jurídico, académico y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien destacó que la política de seguridad del gobierno de Felipe Calderón fracasó.

Explicó que en el sexto informe de labores que presentó la PGR, se detalló que las autoridades federales tanto la Secretaría de Marina, como la de Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y esta Procuraduría, detuvieron a 27 mil personas con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, entre el 1 de septiembre de 2011 y el 30 de junio de 2012.

Pero la PRG afirmó que en ese periodo de tiempo sólo se obtuvieron 103 sentencias condenatorias, en contra de 254 personas “quiere decir que 27 mil personas dicen que fueron detenidas, pero no fueron condenadas, este es un dato que demuestra varias cosas”.

Estos datos -dijo- evidencian: la arbitrariedad de las detenciones, es decir que se aprenden muchas personas pero de manera aleatoria. En segundo término que hay detenciones poco comprobables y no siguen muchas ante un juez “eso es una muestra más que encaja en el panorama que está en la última encuesta sobre victimización de INEGI, que da una cifra global de impunidad con una taza de 98 por ciento”.

En este sentido se le preguntó si esto es símbolo de que la política de seguridad de Calderón fracasó, a lo que indicó que sí, pues el gobierno emprendió una estrategia contra quien infringe la ley, pero no tuvo fortaleza en cada una de las instituciones que tiene.

“En este sexenio el presidente Felipe Calderón hizo una apuesta alta para fortalecer a las fuerzas armadas, SEMAR y SEDENA, que han recibido un apoyo logístico, económico e incluso político muy importante, además de que la Secretaría de Seguridad Pública Federal que ha crecido de manera importante, porque empezamos el sexenio con seis mil policías federales y lo vamos a terminar con 42 mil elementos”.

Pero no fue la misma situación para todas, pues las procuradurías no han tenido el mismo apoyo, con todos los datos se pone en evidencia que la estrategia es de una muy corta visión y poco útil, “pareciera más una estrategia publicitaria que un lucha contra el crimen, porque si el Estado mexicano quiere tener éxito, tiene que contar con todos los eslabones de la cadena, pero si falla alguno no sirve”.

Pero eso no es todo, ya que indicó que hay cifras que marcaron que en este sexenio ha habido más de 92 mil homicidios dolosos y sólo hay 678 sentencias condenatorias y a nivel federal sólo dos “lo cual refleja que ni las muertes de soldados, ni de policías, marinos, fueron investigadas, ni siquiera el Estado pudo responder al reto directo en contra de sus propios integrantes”.

El problema es que no hay verdadera procuración de justicia, al no tener datos concretos sobre la comisión de delitos, no hay pruebas científicas para poder comprobar que alguien infringió la ley.

Este día el investigador acudió a dar charlas a los agentes de los Ministerios Públicos de la zona centro, en el marco de los “Talleres de argumentación jurídica con perspectiva de género para la procuración e impartición de la justicia”, realizado en la Biblioteca de Orizaba.