Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De 29 mil jubilados del IPE, sólo 487 cobran entre 50 mil y 100 mil pesos al mes

- La inmensa mayoría tiene pensiones tan bajas que caen hasta mil 500 pesos mensuales

- Los privilegiados son exfuncionarios de la UV, de Educación, líderes sindicales; hasta un directivo de la COPIPEV

- Hilario Barcelata se niega a otorgar información pese a orden del IVAI

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/04/2017

alcalorpolitico.com

De más de 29 mil jubilados que existen en el Estado, 487 reciben pensión por más de 50 mil pesos que llegan a casi 100 mil pesos y sólo hay uno, de apellidos Uscanga Escobar que rebasa esa cifra sin que exista una explicación lógica en la ley; para ese pequeño número de beneficiados se erogan casi 28 millones de pesos mensuales por parte del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Por orden del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el IPE deberá entregar la lista de pensionados que reciben más de 50 mil pesos al mes, esto, aunque el director del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, se ha negado a otorgarla.

Entregarla es la acción más fácil que tiene en sus manos el Director del Instituto, pues una lista completa de ese requerimiento, con los 487 nombres completos y la cantidad que cada uno percibe está en poder de alcalorpolitico.com, y por eso, puede afirmarse que, en tanto es público el dato de que algunos apenas reciben el mínimo de mil 500 pesos al mes, éstos 487 jubilados concentran la mayor derrama mensual del IPE.



El ingreso mínimo para este grupo, oscila de 50 mil a cien mil pesos y sólo hay uno que rebasa esa cifra y recibe 106 mil 188 pesos mensuales, con 22 centavos.

En la lista de privilegiados se encuentran los que fueron altos funcionarios, ligados principalmente a la Universidad Veracruzana como es el caso del exrector Raúl Arias Lovillo que están entre los más altos junto con el exsecretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, el exprocurador de Justicia y magistrado, Emeterio López Márquez; el exfuncionario de la UPAV, Octavio Domínguez, lo mismo que la extitular de Educación; Xóchitl Osorio o bien, quienes fueron dirigentes sindicales que se aseguraron su retiro con jugosos ingresos, no tan altos pero sí jugosos como el caso de Nicodemus Santos Luck y Luis Rodríguez Rossáinz.

Inclusive se tiene el caso de un miembro de la directiva de la Coalición de Pensionistas Independientes del estado de Veracruz (COPIPEV) cuyo pago casi toca los 80 mil pesos.



Esta información se ha tratado de ocultar por parte del director Hilario Barcelata, pues a pesar de que existe una orden del IVAI para que sea entregada a un solicitante, esto no se ha hecho.

El argumento por parte del director del IPE, es que los datos y registros que se asientan en la solicitud de información son confidenciales.

No obstante, por tratarse de un pago con recursos públicos, la información debe otorgarse.