Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 29 Telesecundarias 15 carecen de equipos de enseñanza en zona de Zongolica

- La señal que transmite “EduSat” para desarrollar los programas, es deficiente o no llega

- Hay escuelas sin sanitarios como las de Tehuipango, Mixtla y Tequila

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

El supervisor escolar de la zona 83, Félix Ángel Sóbal Galán, aseguró que de las 29 escuelas telesecundarias, 15 de éstas carecen de señal vía satelital y equipos de radio como audio y video para desarrollar con eficiencia el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entre los planteles que enfrentan problemas son las que se encuentran en Tehuipango, Tequila, Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica.

Detalló que sólo siete planteles de ese subsistema poseen al 100% con equipos satelitales y reproductores de CD así como televisores para impartir enseñanza de calidad, además del apoyo didáctico de los coordinadores de grupo, el resto funciona irregularmente.

Entrevistado al respecto, dijo que las 29 telesecundarias se ubican en zonas de más alta marginación social como Tehuipango y Mixtla de Altamirano y donde existen muchas carencias en materia educativa.

Aseguró que la señal que transmite “EduSat” para desarrollar los programas de telesecundaria en el país, es por demás deficiente, ya que opera con mucha irregularidad en su sistema, más aquí en esta zona serrana de Zongolica, donde ya es un problema muy añejo.

Señaló que las escuelas Telesecundarias que son de nueva creación no les entregan en tiempo y forma los equipos de enseñanza y una vez que se construyen, se complica un poco más la enseñanza en las aulas didácticas.

Precisó que para contrarrestar esas deficiencias en las Telesecundarias, donde no existe señal satelital, pero existen televisores y equipos reproductores de audio y video, los coordinadores de grupos de primer, segundo y tercer grado, imparten la enseñanza a través de CD.

Pero hay otras donde ni siquiera cuentan con televisores y equipos reproductores, y se reflexionó: “imagínese con qué calidad egresan los jóvenes que egresan de este nivel secundario.

Entre otras carencias, dijo que hay escuelas con falta de sanitarios como la de Tehuipango, Mixtla y Tequila.